Un total de 137 pacientes nuevos fueron atendidos de enero al mes de marzo de este 2024.
Al cierre del primer trimestre del año, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Torreón se atendieron un total de 253 personas entre pacientes y familiares, en donde la droga de mayor consumo que se reportó fue la marihuana.
De acuerdo con Cecilia Martínez, directora del CIJ en esta ciudad, un total de 137 pacientes nuevos fueron atendidos de enero al mes de marzo de este 2024, así como a 116 familiares.
De esta cifra, de acuerdo con Martínez, el 43.73 por ciento, se trata de pacientes con una edad promedio de 20 años, "en una edad productiva", destacó la directora.
Del total de pacientes atendidos en los primeros tres meses del año, el 6.41 por ciento refirió contar con un trabajo estable, 19.78 por ciento con un trabajo inestable y 13 por ciento, son desempleados.
Sobre las sustancias ilegales de mayor consumo en el primer trimestre del año se encuentra la marihuana, seguido por los estimulantes como lo es el cristal y en un tercer lugar, se encuentra la cocaína. Las cifras se mantienen, ya que son muy similares a las reportadas al cierre del año pasado.
El tabaco y el alcohol se encontraban a la cabeza como las drogas legales de mayor consumo entre los pacientes que acuden por ayuda al Centro, de acuerdo con datos de enero a noviembre del 2023.
En su reporte, la marihuana se encontraba en un tercer lugar, en un listado general, en tanto el cristal en cuarta posición, droga ilegal que poco a poco ha ido "ganando terreno" entre los consumidores debido a la alta dependencia que genera.
En este primer corte del año, no se reportó el consumo de fentanilo entre los pacientes que han acudido por atención por consumo de drogas.