La medida fue anunciada después de queel ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, se reuniera con representantes de grandes cadenas de supermercados para conversar sobre los aumentos 'desmedidos' de precios .
El Gobierno de Argentina anunció este martes que abrirá las importaciones de productos de la cesta básica y de medicamentos, una medida que busca fomentar la competencia ante aumentos de precios que las autoridades han considerado "desmedidos".
, se abrirán y, además, se quitarán ciertos impuestos a estas operaciones.
Adorni indicó que esta medida busca que los precios sean "más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos".
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el índice de precios al consumidor (IPC) se situó en febrero en el 276.2 % interanual, mientras que el dato de este mes creció un 13.2 % en comparación con enero.
Ante este panorama, el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal.
Además, el Gobierno decidió suspender por 120 días el cobro de la percepción del impuesto al valor agregado (IVA) adicional y el impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
"Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos", alegaron las autoridades argentinas.
La medida fue anunciada después de que este lunes el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, se reuniera con representantes de grandes cadenas de supermercados para conversar sobre los aumentos "desmedidos" de precios que, a juicio del Gobierno, no reflejan la "nueva realidad económica".
Según afirmó este martes Adorni, los empresarios reconocieron subidas de precios "por encima de la expectativa de la inflación" y que "habían evaluado un escenario catastrófico que no ha ocurrido".
Argentina registró en diciembre una tasa de inflación del 25.5 % mensual, mientras que la tasa de enero fue del 20.6 %.
Las alzas de precios en alimentos y bebidas fueron del 29.7 % en diciembre y del 20.4 % en enero.