La mayoría de los adolescentes han sido referidos por los propios planteles escolares al Centro para su atención. (ARCHIVO)
La depresión y la ansiedad han sido los principales motivos de consulta en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón entre los pacientes nuevos que han acudido en los primeros días del año a solicitar apoyo en el tema de salud mental.
De este total, la mayoría se trata de adolescentes de nivel secundaria, quienes han sido referidos por los propios planteles escolares al Centro para su atención, luego de que los maestros detectaron algunos datos de alarma.
"Adolescentes de nivel secundaria que refieren ansiedad y depresión y un dato importante es que los están canalizando de las escuelas, las familias están tardándose en darse cuenta. Los maestros nos están ayudando a detectar la depresión", explicó Cecilia Martínez, directora del CIJ Torreón.
PIDEN MAYOR COMUNICACIÓN
Ante tal situación, pide a los padres de familia tener una mayor comunicación con los hijos y, sobre todo, disposición y compromiso para brindar el apoyo que sus hijos requieren.
"El fenómeno que nosotros vemos aquí es cuando el papá es canalizado de la escuela, a veces viene con molestia o malestar, primero porque minimizan el hecho, son comentarios que devalúan a los hijos y agravan el problema, entonces, los papás tenemos que tener mayores herramientas y hacer casos a lo que los maestros están observando también", explicó Martínez.
La directora consideró que, para este año, los datos de atención mental serán muy similares a los de consumo de drogas. Porque, por ejemplo, el año pasado de los 532 pacientes nuevos, 330 fueron por consumo de drogas y el resto por salud mental.
"Por cada tres por consumo de drogas, uno de salud mental, que no es mucha la diferencia, a lo mejor para este año vamos a tener uno y uno, y en el tema de salud mental", comentó la directora del CIJ.
Para evitar que los casos de depresión y ansiedad sigan al alza, la directora del centro llamó a los padres de familia a mantener una comunicación estrecha con los hijos, y que la charla no solo se centre en las obligaciones del menor.