El activista por los derechos LGBT de Torreón, Raymundo Valadez Andrade. (GUADALUPE MIRANDA)
El activista por los derechos LGBT de Torreón, Raymundo Valadez Andrade, presentó ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) su intención de participar en el actual proceso electoral en el que se renovarán los 38 ayuntamientos de Coahuila, como parte de la planilla de Román Alberto Cepeda González, quien buscará la reelección como alcalde de esta ciudad.
Lo anterior, en atención a la aprobación del IEC a la sentencia SUP-JDC-238/2023 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del mes de enero, en la que miembros de la comunidad LGBT podrán ser electos para ocupar 18 regidurías en Coahuila, ocho por mayoría relativa y 10 proporcional, entre los 38 ayuntamientos que se habrán de renovar en la jornada del 2 de junio de 2024.
Raymundo Valadez Andrade, actual titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y No Discriminación del Comité Municipal de PRI en Torreón, comentó que Torreón debido a que es uno de los municipios con mayor electorado, deberá contar con una regiduría LGBT.
“torreón es importante y es de Ley que debe haber una regiduría para la comunidad por parte de todas las fracciones parlamentarias. En este caso el partido más fuerte en Torreón es el PRI, yo tengo 25 años de militancia, tengo 25 años como activista siendo abiertamente homosexual, trabajando para la comunidad LGBT de Torreón”, dijo.
Razón por la que el 22 de febrero presentó su intención de participar vía oficio a Carlos Carlos Robles Loustaunau, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, con atención a la senadora de la República, Verónica Martínez y presdidenta del Comité Municipal, documento que también se le envió a Cepeda González.
“El día de ayer (miércoles) esta misma carta de intención la entregué al IEC, me la recibió personalmente el presidente Rodrigo Germán Paredes Rangel, esta misma carta la hice dirigida a Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón. Mi intención es ir en su fórmula, él me la recibió al igual que el IEC”.
Valadez fue claro al comentar que de no resultar elegido, no dejará de trabajar por el partido, pero sí anunció que habrá de impugnar la decisión.
“Confío mucho, confío en que no haya simulación de respeto, simulación de inclusión, simulación de democracia, esto se debe de dar”, recalcó.
Y agregó: “Yo confío en el alcalde, confío en mi partido en el que milito desde hace 25 años de que se me otorgue tal regiduría, cabe mencionar que soy el único que ha levantado la mano hasta el día de hoy”.