Tecnología

Una demanda contra Microsoft y OpenAI y otros clics tecnológicos en América

Al parecer, OpenAI (propiedad de Microsoft) se pasó de listo y utilizó millones de artículos de The New York Times

Los directivos del diario neoyorquino demandaron a Microsoft y OpenAI por utilizar sus textos sin permiso para entrenar a sus modelos de IA.

Los directivos del diario neoyorquino demandaron a Microsoft y OpenAI por utilizar sus textos sin permiso para entrenar a sus modelos de IA.

EFE

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Inteligencia... sin permiso

Ya todo el mundo anda con el ánimo de cantar la cuenta atrás rumbo a 2024 con unos 'drinks' encima, pero en The New York Times andan todavía bien sobrios como para protagonizar una de las noticias más importantes del saliente 2023.

Mientras era instalada la gran bola que simboliza la llegada del nuevo año en Times Square, los directivos del diario neoyorquino demandaron a Microsoft y OpenAI por utilizar sus textos sin permiso para entrenar a sus modelos de IA.

Especialmente el famoso ChatGPT.

Al parecer, OpenAI (propiedad de Microsoft) se pasó de listo y utilizó millones de artículos de The New York Times para afinar unos 'chatbots' contra los que ahora se ven obligados a competir en el sector de la información.

"A través de Bing Chat de Microsoft y ChatGPT de Open AI, los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión de The New York Times en su periodismo, usándolo para construir productos sustitutivos sin permiso ni pago", dice la casa periodística.

De compensación económica aún no se habla, pero los del Times sí que buscan darle un gran golpe a los responsables por "miles de millones de dólares en daños y perjuicios”.

Y “oído a la música” (como diría el gran 'Veco' Emilio Lafferranderie): el diario quiere la destrucción de los modelos de IA que utilizan su información con 'copyright'.

¡Caray! Esto sentaría todo un precedente.

2. De México a la Luna

Desde el próximo 8 de enero, cuando vea fijamente hacia la Luna, piense que algo de América Latina ya va a estar por ahí andando.

Serán cinco micro robots con el sello 'Hecho en México' que se van a lanzar en la fecha señalada, siendo la primera misión de su tipo para país latinoamericano alguno.

¿Y cómo se llama el proyecto? Pues ha recibido el nombre de 'Colmena', y ya sus carnalitos robóticos están listos para ser lanzados desde Cabo Cañaveral (EE.UU.).

'Colmena' fue desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¡Buena esa mis cuates!

3. 'Reparadita' multimillonaria en Venezuela

Ocurre que un buen día amanecemos con ganas de tener un buen portátil nuevo, pero consultamos la cuenta bancaria y no estamos como Gordon Gekko de 'Wall Street' (1987). Es entonces cuando pensamos que el aparato dañado que tenemos por ahí arrumado se merece una segunda mano.

Eso le pasa a Venezuela, que por cuenta de avatares político-económicos tiene que vérselas para no descolgarse del mundo digital y darle nueva vida a equipos no tan de primera línea, pero que vuelven a la vida tras una 'reparadita'.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país de la 'Vinotinto', el plan 'Cayapa Heroica' ha posibilitado que se hayan ahorrado en 2023 "millones de dólares" al reparar cerca de 4.000 equipos tecnológicos.

Los principales beneficiarios de estos arreglos son lugares como hospitales y escuelas.

'Cayapa Heroica' también incluye mantenimientos preventivos a equipos electrónicos usados en agricultura, salud pública, alimentación, petróleo, industria, minería, cultura, educación y deporte.

Hay que ser recursivos, ¿no?

4. Cuba, del tabaco y el ron a la 3G

Y hablando de recursivos, Cuba, el decano por la fuerza en esta materia, cumple ya cinco años con datos móviles en sus celulares.

¿Y qué ha cambiado en la isla? Todo. La Cuba del tabaco, el ron y la imagen omnipresente de Fidel Castro tiene ahora “un Gobierno muy presente en redes -aunque con resultados dispares-, un ágil ecosistema de medios no oficiales y una sociedad creciente, conectada entre sí y con una realidad poliédrica, esbozada por una multiplicidad de voces”.

Esa “multiplicidad de voces” ha planteado retos enormes al Gobierno de partido único que rige desde hace 63 años (protestas, revueltas), pero también ha creado un nuevo universo que va desde versiones alternativas de Uber como La Nave hasta medios que instalan temas como el feminicidio en la agenda pública.

Si así es con 3G, el 4G y el 5G cambiarían aún más la vida en la mayor de las Antillas.

5. Amazon Prime Video, con el patrocinio de...

Ya se había anunciado, pero lo que no se sabía era la fecha. Ahora por fin sabemos que desde el próximo 29 de enero Amazon Prime Video exhibirá comerciales en medio de sus proyecciones.

Pero, ¡tranquilos! Esa novedad por ahora no nos llegará a tierras latinoamericanas, y los primeros que la experimentarán serán los usuarios en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá.

Si quieren deshacerse de los molestos anuncios, tendrán que pagar un cargo extra de 2,99 dólares al mes.

Plata, plata, plata.

6. Musk, ¿el nuevo 'Rey Sol'?

No es que Elon Musk quiera emular al rey francés Luis XIV (¿o sí?), pero quiere aprovechar al máximo todo lo que nos da nuestra principal estrella.

Según dijo en una entrevista en el podcast 'The Joe Rogan Experience', uno de sus proyectos más ambiciosos sería construir una enorme planta fotovoltaica con una superficie aproximada de 160 x 160 kilómetros para suplir de energía a todo EE.UU., inicialmente.

"Esa cosa simplemente funciona. Tenemos un reactor de fusión gigante en el cielo", sostuvo sin titubeos.

Vamos a ver hasta dónde llega...

7. Sin sello de optimización

Llegó la Navidad y Santa Claus dejó debajo del árbol una consola Xbox Series XS, pero quieres jugar un título 'viejito'.

Pues puede que ese entrañable juego no tenga el sello de 'Optimizado para Xbox Series', por lo que no lo podrás jugar en tu nuevo 'juguete'.

Según SomosXbox.com, títulos como 'Batman Arkham Knight', 'Mass Effect: Andromeda', 'Red Dead Redemption 2', 'Sekiro: Shadows Die Twice' y 'Titanfall 2' aún no cuentan con el aprobado.

Mientras encuentras uno que sí puedas jugar, te deseamos un muy feliz 2024. 

Escrito en: microsoft tecnologia Times, nuevo, OpenAI, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los directivos del diario neoyorquino demandaron a Microsoft y OpenAI por utilizar sus textos sin permiso para entrenar a sus modelos de IA.