El INE lleva a cabo un programa de educación cívica transnacional, el cual surgió de la consideración de no sólo buscar a los mexicanos residentes en el extranjero en función de su posibilidad de votar, sino también por el trabajo político cotidiano que pueden desarrollar.. (ARCHIVO)
Un millón 482 mil 447 mexicanos residentes en el extranjero cuentan ya con su Credencial para Votar y son potenciales votantes del Proceso Electoral Federal (PEF) 2024, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata de un millón 445 mil 156 de estos connacionales que radican en Estados Unidos, mientras que los restantes 37 mil 291 habitan en Canadá, Francia, España y varios otros países.
El INE lleva a cabo un programa de educación cívica transnacional, el cual surgió de la consideración de no sólo buscar a los mexicanos residentes en el extranjero en función de su posibilidad de votar, sino también por el trabajo político cotidiano que pueden desarrollar.
Este programa de educación cívica se acompaña con un programa de difusión diferenciado y un programa de capacitación, junto con una serie de diplomados, en respuesta al movimiento y al llamado de los connacionales sobre el reconocimiento de sus derechos político-electorales; por lo que, después, los mexicanos que residen fuera pudieran llegar a ejercer cualquier cargo público.
El INE ha detectado movimientos de la comunidad migrante, que ya se está organizando y preparando para presentarse ante los partidos políticos y ser considerada en las candidaturas.
Por lo mismo, la educación cívica transnacional se enfoca en los denominados "dreamers", jóvenes de origen mexicano que han crecido en Estados Unidos y que tienen liderazgos concretos, a quienes se les imparten talleres del sistema político nacional, con la finalidad de ampliar sus conocimientos electorales e impulsar su participación.
A lo largo de los años se han celebrado 46 elecciones con voto desde el extranjero (siete en el ámbito federal y 39 en el estatal). En el ámbito mundial, 111 democracias han reconocido el derecho al sufragio extraterritorial. En México, el avance legislativo ha sido paulatino, hasta alcanzar a 21 entidades federativas. Pero aún faltan nueve más por establecer leyes que permitan el ejercicio de esta garantía.