Tecnología

Trabajan en casco con IA capaz de transformar tus pensamientos en texto

Funcionaría por medio de censores colocados en el cuero cabelludo

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.

La idea de la existencia de una tecnología capaz de "leer la mente" podría estar más cerca de lo que pensamos. Investigadores de una universidad australiana están trabajando en un casco que tiene la capacidad de transformar tus pensamientos en texto.

En términos generales, el dispositivo utiliza inteligencia artificial y sensores para su funcionamiento. Y, aunque los resultados no son del todo perfectos, el proyecto podría traer beneficios para personas con pérdida del habla debido a una enfermedad o lesión.

¿Cómo funciona el casco de IA que puede convertir tus pensamientos en texto?

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney trabajan en un casco capaz de transformar los pensamientos de una persona en texto. El dispositivo que lo hace posible funciona con sensores colocados en el cuero cabelludo que registran la actividad eléctrica del cerebro, como un electroencefalograma (EEG).

Para convertir esos registros en texto, el equipo utilizó un modelo de inteligencia artificial llamado DeWave. Los científicos a cargo del proyecto entrenaron a esta IA a partir de la observación de grandes cantidades de datos de EEG para que pudiera tener la capacidad de asociarlas con determinadas palabras y oraciones.

Posteriormente recurrieron a un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLA) de código abierto, similar al que hace funcionar ChatGPT. Ambas se entrenaron juntas para asegurar la efectividad en la transcripción escrita de los pensamientos recopilados por los sensores.

Hasta el momento, los resultados arrojan una precisión de aproximadamente 40%. Sin embargo, los datos más recientes podrían superar el 60%.

Su diseño también promete convertirse en una de sus grandes ventajas. Chin-Teng Lin, investigador de la Universidad Tecnológica de Sydney, asegura que el dispositivo no es invasivo, es relativamente barato y transportable, de acuerdo con el portal NewScientist.

La iniciativa no es la primera que intenta lanzar un aparato capaz de "leer la mente". En 2022, investigadores de la Universidad de Texas intentaron algo similar, pero esa vez, se utilizaron resonancias magnéticas para registrar la actividad cerebral.

Aunque aún está lejos de cumplir los resultados esperados, el dispositivo podría convertirse en un mecanismo que ayude a personas con problemas o pérdida del habla debido a enfermedades cerebrovasculares o parálisis. De igual forma, podría usarse en el campo de la robótica.

Escrito en: texto pensamientos IA casco inteligencia artificial pensamientos, podría, dispositivo, capaz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)