Debes conocer cuánto debes en total, cuántas deudas tienes, cuánto debes pagar (mínimo) por cada una y cuáles son las que puedes dejar atrás lo más pronto posible. (ARCHIVO)
La temporada navideña es muy conocida por todos los gastos que implica, es muy usual que lleguemos al nuevo año con los bolsillos casi vacíos y a veces hasta endeudados, lo peor de todo es que los ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades, mucho menos para pagar las deudas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda para salir de esta situación la estrategia conocida como “Acelerador de pagos”, que consiste en cinco pasos.
El primero es identificar la gravedad de tu deuda. No dejes pasar más tus quincenas y realiza un presupuesto; esto te permitirá conocer la distribución de tu ingreso; es decir identifica cuánto dinero necesitas para satisfacer tus necesidades básicas como: comprar alimentos, pagar la renta o servicios, transporte, etc., así sabrás cuál es tu capacidad de pago para eliminar las deudas contraídas.
Segundo, enfréntalas. Debes conocer cuánto debes en total, cuántas deudas tienes, cuánto debes pagar (mínimo) por cada una y cuáles son las que puedes dejar atrás lo más pronto posible. Hacerte este tipo de preguntas te permitirá identificar tus deudas de acuerdo al tiempo que tardarás en salir de ellas. El Buró de Entidades Financieras te recomienda que las ordenes en función del tiempo que tardarás en liquidarlas y al monto; haz una lista de mayor a menor.
Tercero, paga lo que debes. Una vez que identifiques tu capacidad de pago y ordenes tus deudas, destina un monto mayor al pago de la primera deuda que quieres liquidar en un menor tiempo (paga más del mínimo que te requieren); una vez que hayas liquidado la primera, el monto que pagabas en la primera aplícala en la segunda y así sucesivamente en cada una de las deudas. De esta forma acelerarás el pago de tus compromisos y no permitirás que se diluya tu capacidad de pago como una gota de agua en la arena.
El cuarto paso es fijarte un plazo. Define durante cuánto tiempo aplicarás esta estrategia para salir del bache financiero y cumple el objetivo establecido, por ejemplo: en un año liquidaré las promociones a meses que contraté.
Por último, no cambies el plan. Es importante que te disciplines y lo cumplas, no cambies de estrategia ya que puede alterar el resultado final.
Ahora bien, en esta temporada a los trabajadores les llega un gran aliado para su cartera: el aguinaldo. Toma en cuenta que, aunque tal vez el monto que recibas no sea suficiente para liquidar el total de tus deudas, sí podrías reducirlas considerablemente, mucho más si pagas aquellas cuyo costo represente un cobro de intereses alto.
Condusef recomienda destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de estas deudas, ya sean de créditos personales, hipotecarios o tarjetas de crédito. En caso de tener varias, concentrarte en alguna sin dejar de pagar al menos el mínimo en todas las demás.
Si tus deudas fueron causadas porque diste tarjetazos durante El Buen Fin 2023, lo recomendable es que trates de liquidarlas por completo. En caso de que tengas deudas en varias tarjetas, la primera a pagar es la que te cobre mayores intereses.
Otro consejo es, en caso de contar con un crédito hipotecario, trates de realizar abonos a capital, esto a largo plazo hará que pagues menos intereses durante la vida de tu hipoteca, tus finanzas personales te lo agradecerán.