(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Debido a las altas temperaturas y a la falta de suficiente flujo de energía eléctrica para encender los aparatos de climatización, la Escuela Normal de Monclova suspendió las clases presenciales y las reiniciará en línea, mientras arreglan el sistema eléctrico del plantel.
El doctor Rubén Barragán Páramo, director del plantel, explicó que la Escuela Normal gracias al apoyo del gobierno del Estado del jefe del ejecutivo Miguel Ángel Riquelme Solís, y del Secretario de Educación Francisco Saracho, ya cuenta a partir de este ciclo lectivo con instalaciones propias, en la calle Del Estudiante en la colonia Primero de Mayo.
La institución cuenta con 500 alumnos, de los cuales, 150 están en escuelas haciendo prácticas. Agregó que el edificio cuenta con los servicios básicos para trabajar, pues era una escuela primaria previamente. Tiene electricidad, agua potable y drenaje, pero el voltaje no es suficiente para que funcionen todos los minisplits.
El problema fue notificado a Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia que informó a la Normal que no cuenta con la capacidad para aumentar la energía por el cableado por la calle Del Estudiante. La opción es que por la calle de atrás, la Juan Ruiz de Alarcón, se conecte el transformador propiedad de la escuela al de la paraestatal para el suministro de corriente.
CFE indicó que la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin) debe solicitar el cambio de suministro de electricidad a CFE. Barragan Páramo indicó que desde el viernes de la semana pasada notificó a la Secretaría de Educación que giró la información a Finanzas, y en el transcurso de la semana que viene se realizará el cambio.
Pero por las altas temperaturas que aún se sienten en Monclova, para no exponer a los alumnos a un golpe de calor, la Normal decidió suspender las clases presenciales este viernes y reiniciarlas el lunes en línea.
Los educandos no acudirán al plantel mientras este no cuente con sus equipos de climatización funcionando adecuadamente, indicó el directivo.