El Pueblo Mágico, que vive del turismo, requirió reestructurar el costo de sus servicios para mantener los ingresos, la industria y los empleos sin mermas económicas.
El flujo de visitantes disminuyó en el pueblo mágico de Cuatro Ciénegas, pero la captación económica de la industria turística se incrementó, sostuvo Armando De La Garza Gaytán, secretario de la Asociación de Hoteles y Hospedaje de Coahuila.
El empresario explicó que para reducir el impacto negativo en el ecosistema del valle protegido, se elevaron los costos de hospedaje y turismo en general, para disminuir la afluencia de viajeros a la comunidad, pero al mismo tiempo para mantener e incrementar las utilidades.
Precisó que no se trata de una medida espontánea, sino de una planificación para disminuir el daño a la comunidad.
Explico que pueblos como Cuatro Ciénegas, declarados Mágicos, y proyectados con una mercadotecnia muy intensiva, tienen como resultado la visita de una cantidad mucho mayor de turistas de la que son capaz de controlar.
Sostuvo que son insuficientes los hoteles, los restaurantes y la infraestructura de las áreas de atracción para la cantidad de visitantes, por lo que los éstos se desbordan y viene un impacto negativo la biosfera de la reserva ecológica del Valle de Cuatro Ciénegas, por lo que se tuvo la necesidad de reducir presencia de visitantes.
Sin embargo el Pueblo Mágico, que vive del turismo, requirió reestructurar el costo de sus servicios para mantener los ingresos, la industria y los empleos sin mermas económicas.
Hace algunos años, recordó De La Garza Gaytán, el 80 por ciento de los visitantes de Cuatro Ciénegas eran habitantes de Monclova, familias de clase media y clase media baja, quienes en la actualidad ya no tienen la capacidad económica para visitar esa población.
Los atractivos naturales del valle tienen un costo de ingreso de 150 a 200 pesos por persona, y una familia promedio de cinco personas para entrar sólo a uno de estos gastaría hasta mil pesos.
Y el hospedaje en un hotel que antes pudo ser de 700 u 800 pesos por noche, en la actualidad cobra mil 500 o 2 mil pesos, en los de más bajo costo.
Hay otros que cobran por noche hasta 20 mil o 25 mil pesos, precios fuera del presupuesto de cualquier familia de clase media.
Sin embargo, afirmó, hay otros Pueblos Mágicos como Candela, Arteaga, y otros más, cuyos precios no son elevados y sí están al alcance de las familias de clase media, concluyó.