Se ha trabajado en preparación de la maquinaria ligera que se utilizará en estas actividades. (EL SIGLO COAHUILA)
Hasta el momento no se ha concretado el ingreso de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila y los auxiliares, para iniciar con la búsqueda física de los restos de los 10 trabajadores de la mina El Pinabete, que se localiza en el municipio de Sabinas.
El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); anunció que el lunes 11 de diciembre iniciaban los trabajos para la localización y recuperación de los restos de los mineros.
Sin embargo, hasta el momento esto no ha sido posible, dado que la FGE ha estado trabajando en la capacitación de personal auxiliar, además de las condiciones climatológicas que se presentaron durante la semana; por lo que se contempla que puedan iniciar este domingo o hasta el próximo lunes 18 de diciembre.
"Estamos preparando todo para el ingreso lo más pronto posible, desde este lunes que se dio el inicio de las labores se ha estado trabajando en la preparación del terreno en el adiestramiento a los auxiliares que estarán trabajando junto con el equipo especializado de identificación", fue lo que refirió Ulises Ramírez Guillén, delegado de la FGE en la región Carbonífera.
Y es que, hay que recordar que, a través de un segundo comunicado conjunto entre las dependencias federales ya mencionadas; detallaban la numeraria de los trabajos para la excavación de una mina a cielo abierto para poder llevar a cabo los rescates y daban cuenta que la búsqueda física sería el jueves 14 de diciembre.
Además de establecer que, dichas acciones de búsqueda, localización, recuperación y posterior identificación de los restos, será realizado por un grupo multidisciplinario de especialistas forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila; aunque el proyecto de rescate es encabezado por el Gobierno federal.
Sin embargo, pese a que iniciarían las acciones de localización a 50 centímetros de la galería, donde se supone podrían estar los restos, éstas actividades serán de manera prácticamente manual y mecánica con la finalidad de no causar daños.
Ramírez Guillén estableció que también se ha trabajado en preparación de la maquinaria ligera que se utilizará en estas actividades, así como algunas cosas técnicas necesarias para que no falte nada o que esté cubierto cualquier incidencia que pueda surgir.
"También era necesario por cuestiones de seguridad, llevar a cabo una capacitación en este tema, para evitar cualquier riesgo", refirió el funcionario estatal. Además de reconocer que el clima, indudablemente influye y aseguró que la estrategia ya esta definida.