Las autoridades están viendo una disminución en el flujo, pero aún no es suficiente para regresar a las operaciones normales.
Dado que no han disminuido de manera significativa los números de cruces irregulares por el río Bravo de personas en condición de migración de Piedras Negras, Coahuila hacia Eagle Pass, Texas, la reunión que sostuvieron a principios de semana las autoridades del Gobierno de Estados Unidos y de la ciudad de Eagle Pass terminó sin acuerdos.
La reunión se registró la tarde del martes 12 de diciembre de manera virtual, donde participaron oficiales de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), así como de la Patrulla Fronteriza, desde Washington.
"Desafortunadamente, pues no se llegó a un acuerdo. Sí están trabajando en mandar más recursos para poder abrir el puente uno de México a Estados Unidos, pero hasta ahorita nos dicen que todavía no llegan a ese punto. Y pues hay que esperar un poco más para que disminuyan los números de los migrantes", refirió Homero Balderas, administrador de los Puentes Internacionales en Eagle Pass, Texas.
Reconoció que las autoridades federales están viendo una disminución en el flujo migratorio, pero aún no es suficiente para poder regresar a las operaciones normales. También detalló que la reunión la organizó el representante del Congresista Tony Gonzales.
Habrá que recordar que fue el 27 de noviembre que a partir de las tres de la tarde, las autoridades de CBP suspendieron el tránsito vehicular de Piedras Negras a Eagle Pass; dejando únicamente en operaciones el carril que conduce de Estados Unidos a México.
Hasta la fecha, el tránsito vehicular particular hacia Estados Unidos se concentra en el Puente Internacional número II, el cual opera las 24 horas, además de ser la infraestructura de comunicación internacional por la cual, también se realiza el tránsito del transporte de mercancías entre ambos países.
El pasado fin de semana, Manolo Jiménez Salinas, gobernador del Estado y Sonia Villarreal Pérez, comisionada de Asuntos Bilaterales Coahuila-Texas, aseguraban que los cruces de personas en condición de migración habían logrado disminuir a mil 500 por día; tras alcanzar una cifra récord de tres mil 300 personas en un solo día.
Las autoridades de Texas y Coahuila tienen el conocimiento que el Centro de Detención Temporal de la Patrulla Fronteriza está saturado, con una cifra que supera las cuatro mil personas migrantes en espera de ser procesados, estableciendo que dicho lugar tiene una capacidad de atención de mil 500 personas.