La situación que les compete a todos es cuidar de los derechos de los trabajadores. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
A más de tres semanas desde que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a nivel federal, anunció que realizaría inspecciones en centros de trabajo en Piedras Negras, ante la presunta existencia de listas de exclusión, mejor conocidas como listas negras; dicha dependencia no se ha contactado con la autoridad local.
Situación que viola el derecho a la libertad sindical, refirió el pasado 9 de noviembre la citada dependencia federal, a través de un mensaje en su cuenta de "X", que fue acompañado de un comunicado conjunto con el Centro Federal de Conciliación y registro Laboral.
Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila, manifestó saber que el Gobierno de México, a través de la STPyS, emitió un comunicado sobre dicho tema.
"Nosotros, pues obviamente estamos atentos a lo que se lleve a cabo por parte de la Secretaría del Trabajo Federal, que somos muy respetuosos de sus procesos; pues que lleve apegado a derecho y que se lleve a cabo con una estricta objetividad", indicó la funcionaria estatal.
La responsable de las políticas públicas en materia laboral en la entidad, también estableció que la situación que les compete a todos es cuidar de los derechos de los trabajadores, pero también del respeto a las garantías de los patrones.
Y es que, en el comunicado conjunto emitido por la STyPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, fechado el 9 de marzo, se indica que se realizarán las citadas inspecciones ante la presunta existencia de listas de exclusión o listas negras, que contienen nombre y afiliación sindical de las personas trabajadoras despedidas tras el cierre de Manufacturas VU en julio del año en curso.
En dicho documento se hace referencia que ambas instancias, cuentan con información suficiente que permite suponer que centros de trabajo plenamente identificados, han negado la contratación de personas ex trabajadoras debido a la afiliación sindical que tienen o que tuvieron al momento de ser despedidas de la planta de Manufacturas VU.
"El Gobierno de México reitera su compromiso de aplicar efectivamente la legislación laboral, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país", refiere el citado comunicado.