El accidente ocurrió por el desprendimiento del techo de la mina, resultando heridos dos hombres. (ESPECIAL)
Dos mineros resultaron lesionados de gravedad durante los trabajos que se realizan en la mina Pasta de Conchos. La organización no gubernamental Familia Pasta de Conchas, responsabilizó a Comisión Federal de electricidad (CFE), por el percance.
De acuerdo al organismo, la dependencia federal no aplicó la norma correcta 032 con el trágico resultado.
La ONG que encabeza Cristina Auerbach lamentó las lesiones de los dos trabajadores en la mina, Odín Alvarado Sotelo de 54 años, que sufrió fractura de cráneo y Benito Rodríguez Ávila de 24 años, que sufrió fractura de una pierna.
Familia Pasta de Conchos informó que el accidente fue por el desprendimiento del techo de la mina o "caído" como llaman los mineros a este tipo de percances.
Según la ONG, "de forma arbitraria y ante la mirada complaciente de la STPS, la Comisión Federal de Electricidad no aplica la norma 032 para minas de carbón, sino la norma 023 para otro tipo de minería y para minas a cielo abierto".
Según la denuncia pública de la organización, los cañones que están haciendo en la mina no tienen ni separadores, ni emparrillado.
El comunicado señala que CFE pone en riesgo a los trabajadores y no atiende las observaciones.
Afirma que la paraestatal entregó la obra del rescate a una empresa que no tiene experiencia, ni sabe de rescate minero "y aquí están las consecuencias".
Agregó que la indignación del organismo no es solo por el retraso injustificado en el rescate de los restos humanos de los mineros 65 fallecidos en la explosión de la mina el 19 de febrero de 2016, sino de la vida de los actuales trabajadores.
Hizo un llamado urgente al secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López y a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para que de manera inmediata hagan que la CFE se sujete a la NOM-032 para minas subterráneas de carbón, para evitar una nueva desgracia en la mina.