Cultural

Reinauguran el Teatro del Instituto de Música de Coahuila

Tendrá en principio un enfoque musical, para después ser adecuado y propicio para la presentación de obras

(EDUARDO RUIZ)

(EDUARDO RUIZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Diez minutos después de las 12:00 horas de este jueves, comenzó la ceremonia de reinauguración del Teatro del Instituto de Música de Coahuila (INMUS), antes conocido como Teatro Salvador Novo, el cual está ubicado a un costado de la antigua estación del ferrocarril, en la colonia Nueva Aurora.

En el evento se contó con la presencia del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el alcalde de Torreón, Roman Alberto Cepeda; la titular de la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el magistrado presidente Miguel Mery Ayup y la presidenta del Patronato del INMUS, Lucrecia Martínez de Santibáñez.

Cabe recordar que el edificio de la antigua estación del ferrocarril y el teatro anexo, propiedad de Ferromex, fueron cedidos en comodato al Gobierno de Coahuila y este a su vez realizó un convenio con el Patronato del INMUS para que utilizara el edificio.

Durante su turno en el estrado, Lucrecia Martínez de Santibáñez indicó que la remodelación del teatro, cuyos trabajos duraron cinco meses, incluyó la reparación de los baños, limpieza, pintura, instalación de cámaras y paneles acústicos, retapizado de butacas, entre otras adecuaciones. Tuvo una inversión aproximada de dos millones de pesos proveniente exclusivamente de la sociedad civil.

Informó que el teatro tendrá en principio un enfoque musical, para después ser adecuado y propicio para la presentación de obras teatrales.

Se agregó que el proyecto del INMUS planea también la creación del Conservatorio de las Noas, el cual sería el primer y único conservatorio ubicado en la región.

Además, el gobernador le entregó un reconocimiento a Lucrecia Martínez de Santibáñez por haber estado al frente de la Camerata de Coahuila durante 29 años.

Para cerrar la ceremonia, el Ensamble de Percusiones del INMUS realizó una presentación en la cual se interpretó la Suite de batería y ensamble de percusión, del compositor David Mancini.

En entrevista con El Siglo, Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, indicó que si bien el teatro será administrado por el titular del INMUS, tendrá las puertas abiertas a todo público.

“En el convenio que se está elaborando, ya acordado con la licenciada Lucrecia (Martínez de Santibáñez), es eso, que ella va a abrir las puertas a las diferentes actividades escénicas de Coahuila, ya sea teatro, danza o música. No será un teatro exclusivo para actividades del INMUS ni una sala de ensayos de Camerata. Todavía no hay camerinos ni vestidores, pero la idea es que se hagan tal vez unas producciones más chicas. En la Muestra Nacional de Teatro (celebrada en noviembre pasado) ya estuvo aquí una producción pequeña. Estamos viendo la posibilidad de que también se haga aquí el Festival de Monólogos”.

Añadió que si bien el Gobierno de Coahuila no invirtió dinero público en la remodelación del teatro, el INMUS recibe una aportación mensual de 30 mil pesos provenientes de recursos estatales.

Escrito en: Coahuila, INMUS, Coahuila,, Teatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EDUARDO RUIZ)