Tecnología

Telefonía

¿Qué cambiará en la telefonía celular a partir de mayo 2024?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones anuncia cambios para el próximo año

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.

Los celulares se han vuelto una herramienta más que indispensable en el día a día y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo sabe. A través de sus redes sociales, el organismo dio a conocer un cambio muy importante que ocurrirá en la telefonía durante 2024, el cual debes tener presente para no caer en estafas o malos entendidos. Aquí te contamos todos los detalles para que estés prevenido.

El IFT anuncia cambios en la telefonía para 2024

El IFT, encargado de desarrollar las telecomunicaciones del país, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) los cambios que vendrán para los teléfonos móviles a partir de 2024. Es muy importante que estés al tanto de esto ya que con esta información evitarás ser víctima de personas que quieran estafarte.

La información tiene que ver con cómo y cuándo puedes pedir el desbloqueo de tu celular. El IFT te recuerda que absolutamente todos los usuarios tienen el derecho a que su teléfono móvil sea desbloqueado cuando lo compran de contado o, en todo caso, cuando dan el último pago de este si lo adquirieron por algún sistema de pospago. Además, el desbloqueo del teléfono no podrá exceder las 24 horas a partir de tu solicitud y tiene que ser un servicio totalmente gratuito.

Pero el IFT informó que a partir del 27 de mayo de 2024 los operadores móviles deberán:

Notificarte vía SMS que puedes solicitar el desbloqueo una vez que tu teléfono se encuentre liquidado.

Podrás solicitar el envío de tu código o el desbloqueo remoto a través del sitio web del operador móvil.

La solicitud del desbloqueo de tu equipo móvil es un derecho al cual todos tenemos acceso y debemos ejercer. Cualquier detalle fuera de lo impuesto por el IFT es una estafa.

¿Qué es el Instituto Federal de Telecomunicaciones?

De acuerdo con información oficial, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene como misión "desarrollar de forma eficiente las telecomunicaciones y la radiodifusión para el beneficio de los usuarios y audiencias del país a través de:

Regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, las redes y la prestación de los servicios.

Impulsar condiciones de competencia efectiva en los mercados.

Promover el acceso a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

En pocas palabras, el IFT es el encargado y responsable de supervisar el buen funcionamiento de las telecomunicaciones, asegurándose que todos tengan acceso a la "infraestructura y a otros insumos esenciales, contribuyendo a garantizar el derecho a la información y el acceso universal a dichos servicios".

Una vez sabiendo esto, exige tus derechos sabiendo que absolutamente nadie puede exigirte el pago por el desbloqueo de tu dispositivo móvil ya que este es un servicio completamente gratuito. En caso de sufrir algún tipo de abuso, no dudes en denunciarlo ante el IFT.

Escrito en: telefonia celular desbloqueo, todos, acceso, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)