Torreón

Promueven denuncia por Rastro de Torreón

Denuncia Fernando Salazar que rastro carece de laguna de oxidación para tratar sus residuos

En caso de encontrar elementos, Profepa deberá dar cuenta de dicha denuncia a la FGR. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En caso de encontrar elementos, Profepa deberá dar cuenta de dicha denuncia a la FGR. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El morenista Luis Fernando Salazar Fernández promovió ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), una denuncia contra autoridades municipales que encabeza Román Alberto Cepeda, por supuestos delitos ambientales por la operación del Rastro Municipal, el cual asegura, está generando contaminación.

A través de sus redes sociales, el expanista y exaspirante a la gubernatura de Coahuila por el partido Morena, dio a conocer el hecho y señaló que en caso de encontrar elementos, la Profepa deberá dar cuenta de dicha denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR).

Señaló que el Rastro Municipal carece de una laguna de oxidación y de geomembrana para evitar que se filtren las bacterias de la sangre, vísceras y desperdicios orgánicos que se generan del sacrificio de ganado, los cuales se mezclan con aguas residuales que se emplean en la operación del lugar.

Refirió que a todos estos desechos se les debe proporcionar un pretratamiento, el cual no se está dando y por ese motivo están ocurriendo filtraciones al subsuelo; aseguró que a unos 50 o 60 metros han aparecido "lunares" o manchas rojas de la sangre que se está filtrando.

Salazar Fernández aseguró que el pasado 31 de enero de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el rastro por ese motivo, pero no se respetó la medida, por lo que está operando en desacato a una disposición del organismo.

"Con esta denuncia popular queremos que también las autoridades involucradas emitan un dictamen, para que la Profepa determine la existencia de delitos de carácter ambiental y el desacato en que se incurrió", dijo.

Consideró que se trata de violaciones graves a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, aunado a que el Artículo 4 Constitucional establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

El morenista Salazar Fernández dijo también que, de la operación del Rastro, hay repercusiones graves en materia sanitaria, pues aseguró que el agua potable que se obtiene del subsuelo se está contaminando con esas filtraciones, afectando el ecosistema y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.

Afirmó que el establecimiento no está acreditado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

1714109

1714110

Escrito en: denuncias torreon rastro municipal denuncia, Fernández, Rastro, aseguró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En caso de encontrar elementos, Profepa deberá dar cuenta de dicha denuncia a la FGR. (EL SIGLO DE TORREÓN)