¿Por qué dan reumas en tiempo de frío?
Llegan las bajas temperaturas y consigo los dolores articulares que algunas veces se vuelven insoportables. Los coloquialmente llamados reumas pueden obstaculizar las actividades cotidianas, limitando el movimiento y la salud de quienes las sufren.
De acuerdo con Top Doctors, un reuma o reumatismo se refiere al conjunto de dolores o molestias relacionados con el aparato locomotor que afectan una o varias estructuras como ligamentos, tendones, músculos, huesos, entre otros. Las más comunes son artritis psoriásica, idiopática, juvenil y reumatoide.
El dolor y el frío
En el sitio de la Fundación Corachan se lee “el clima no influye en la prevalencia ni en las causas que desencadenan enfermedades reumáticas, sin embargo, el frío incide en la percepción en la sensación de dolor sobre quienes padecen algún problema articular”.
Otros factores que influyen en el agravamiento de los síntomas de enfermedades reumatoides son la lluvia y la presión atmosférica. A su vez, estos factores se relacionan con el fenómeno de Raynaud y cuadros de dolor miosfacial.
El fenómeno de Raynaud se caracteriza por la disminución de la circulación sanguínea en los dedos de las manos o pies debido a que los vasos sanguíneos se cierran y no permite el paso de la sangre a la mano. El resultado de este proceso son extremidades pálidas y dolor.
También sucede que el frío puede estimular la contracción muscular como mecanismo de defensa, lo que puede agravar los procesos reumáticos originados en los músculos y los cuadros de dolor miofascial, que se deben a un trastorno por dolor crónico, es decir, síndrome de dolor miofascial.
Prevención
El Centro Médico ABC reúne algunas medidas para prevenir el dolor articular como mantenerse activo, realizar ejercicio, una alimentación balanceada con vitaminas y antioxidantes, y dormir bien.
Asimismo, añade que es necesaria una buena postura al caminar, estar sentado o acostado. Es fundamental seguir el tratamiento médico para el origen del problema articular, así como también abrigarse para evitar cambios bruscos de temperatura.
El calor focalizado en las articulaciones pueden funcionar en las articulaciones que duelen.