Es poca la superficie de algodón que se pisca manualmente.
Está en proceso la pisca manual del algodón, aunque ya es poca la superficie que se "levanta" de la cosecha de forma tradicional, el proceso dura todo el mes de septiembre, por la falta de mano de obra, dijo el dirigente de la CNC en San Pedro, Antonio Castañeda Delgadillo.
Recordó que la recolección de la fibra en ejidos de la parte alta, en donde son parcelas de una o dos hectáreas, la misma familia se encarga de esa tarea, pues los jornaleros ya no llegan como en antaño de otros estados para la recolección de las cosechas y la mayoría opta por la pisca mecanizada.
"Desde hace unas dos semanas empezó la recolección manual del algodón y estamos próximos a que ya se estén aplicando los defoliantes para que empiece la pisca mecánica y lo malo hasta ahorita es que los precios del algodón no favorecen el tipo de cambio y aparte está estancado el precio a 83, a 85 centavos máximo y esperamos que haya una subida drástica y creo que el tipo de cambio en diciembre".
El dirigente cenecista reiteró que tienen la esperanza de que el precio repunte al cierre del año, por las lluvias torrenciales que hace unas semanas se registraron en Pakistán, país que junto con China y La India son los principales productores del llamado "oro blanco".
"A veces la desgracia de algunos es la felicidad de otros y nos hemos enterado por la prensa que hubo inundaciones muy severas en Pakistán, que es uno de los países con mayor producción de algodón y ese factor nos puede ayudar, aunque a veces es difícil porque no se le atina a eso, porque el año pasado también hubo inundaciones y el precio no subió".