De acuerdo a investigaciones, a los humedales, a las pozas de Cuatro Ciénegas, le quedan cinco años de vida.
El Congreso del Estado pedirá a la Secretarías del Medio Ambiente Federal y Estatal que implementen de manera coordinada con el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, un plan emergente con el fin de recuperar los humedales considerados patrimonio de la humanidad, que se encuentran en ese Pueblo Mágico, mismos que están a punto de secarse.
La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado hará esta petición en atención a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad por las y los diputados en la décima séptima sesión del Primer Periodo Ordinario, planteado por la diputada Teresa de Jesús Meraz García, quien consideró imperdonable dejar morir la fauna y flora de esos humedales, no solo por el gran daño ecológico que ello representa al medio ambiente, sino por nuestra responsabilidad al permitir que se acabe el denominado “mar de Coahuila”.
Afirmó que a los humedales, a las pozas de Cuatro Ciénegas, le quedan cinco años de vida, según declaró recientemente la científica Valeria Souza Saldívar a un medio de comunicación.
Por lo anterior, recordó que Valeria Souza llegó en el año 1999 a la región centro de Coahuila, como parte de un proyecto de la NASA, debido a que las características de Cuatro Ciénegas eran muy similares al planeta primitivo que tuvimos. Fue invitada por el doctor Wendell L. Minckley, para que se demostrara la existencia de un mar en ese lugar, pues había peces, agua salada, no obstante que la costa más cercana se encuentra a 783 kilómetros de distancia.
Cabe mencionar que Souza Saldívar es la primera mexicana miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, a la que también pertenecieron Charles Darwin y Albert Einstein, según reveló la diputada.
Añadió que en la última visita de Souza Saldivar a Cuatro Ciénegas realizada entre el 13 y 16 de marzo de este año, encontró que el agua de las pozas ha bajado drásticamente. Esto se une a que en 2006 fue testigo de la extinción de la Laguna Grande y en 2011 de la muerte de miles de tortugas y peces de la poza o laguna “Churince”.
“Cuando llegamos, todo el valle de Cuatro Ciénegas era un tapete microbiano. Donde pisabas se sentía húmedo, cortabas un pedacito y se veían las capas de colores de los tapetes microbianos. Ahora casi todo está seco”, declaró Souza Saldivar en reiteradas ocasiones, dijo Meraz García.
No obstante, recordó que el valle de Cuatro Ciénegas es considerado el humedal más importante del desierto de Coahuila y uno de los más importantes en México, el cual está clasificado como un sitio RAMSAR a nivel internacional y prioritario en el mundo.
Además, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, lo incluye entre los sitios prioritarios para la conservación. También, científicos que han estudiado la región, opinan que Coahuila era una península hace cientos de millones de años y formaba parte del mar de Thetys, ahora el Océano Índico.