Fernando José y Luis Armando López Méndez.
El presidente municipal de Mitontic, Chiapas, por Usos y Costumbres, Fernando López negó que él y su esposa, la alcaldesa Maruca Méndez, hayan robado los 5 millones de pesos y que sus hijos lo afirmaron porque fueron amenazados con un arma.
El esposo de la alcaldesa señaló que el interés de los pobladores de Oximan "es el dinero, nada más. Hasta el momento no les puedo decir nada más porque yo quiero recuperar a mis hijos, ojalá que nos apoye el gobierno y nuestro Presidente de la República", dijo.
Los jóvenes Fernando José y Luis Armando López Méndez fueron privados de su libertad desde el 13 de agosto cuando un grupo de habitantes de Oximan irrumpió en el domicilio de la alcaldesa para demandar la entrega del dinero que supuestamente fue robado, durante un asalto, en el municipio de Chamula y sería utilizado para el mejoramiento de viviendas.
Los inconformes dieron a conocer una grabación en las que se puede observar a los jóvenes, vendados y atados de las manos en una cancha de basquetbol y otra más donde se encuentran sentados ya con las manos libres y ojos descubiertos junto al tesorero Erasto Velasco Velázquez, quien también ha sido retenido.