De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) en este año suman cinco casos de personas sin vida.
Del mes de enero a julio, un total de 22 carpetas de indagación han sido abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la ley de migración en Coahuila; la mayoría contra personas dedicadas al tráfico ilegal de indocumentados.
De las 22 carpetas se desprendieron detenciones tanto de personas coahuilenses, así como foráneos o extranjeros en las fronteras de Coahuila.
Se trata de indagaciones abiertas en contra personas detenidas en territorio Coahuilense cuando trasladaban migrantes en un intento por cruzarlos por la frontera de Estados Unidos.
En cada caso hubo de uno a más detenidos, así como cientos de migrantes rescatados, entre los cuales se encontraron mexicanos.
Las detenciones se dieron cuando los traficantes de migrantes fueron detenidos cuando trasladaban a migrantes a bordo de camiones, autobuses o vehículos, mientras que en otros casos las unidades fueron abandonadas con migrantes al interior en las carreteras.
En algunos de los casos, se registraron muertes de migrantes, al ser abandonados.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) en este año suman cinco casos de personas sin vida, debido a este tráfico.
No en todos los casos hubo detenciones de los traficantes, mientras que los migrantes fueron regresados a su país de origen.
Fue la semana pasada que se dio a conocer que cuatro jóvenes migrantes que se trasladaban junto con otros 12 por el desierto de Ocampo, perdieron la vida, luego de ser abandonados por dos de ellos, los cuales se aseguró eran “polleros”.
Tras los hechos, el alcalde de Cuatro Ciénegas, Humberto Villarreal, aseguró que 12 de los 16 migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos fueron asegurados en aquel país.
No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al día de ayer, aún no se tenía la confirmación de su detención, por lo que se encontraban aún en la búsqueda de su paradero.