En las últimas semanas se ha incrementado considerablemente el cruce de población en condición de migración por el río Bravo, de Piedras Negras hacia Eagle Pass en Texas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Derivado del incremento en el número de cruces de población en condición de migración por Piedras Negras hacia Eagle Pass, Texas y las medidas restrictivas que han tomado las autoridades norteamericanas; Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal, implementar operativos en el centro y sur del país para disminuir el flujo migratorio.
Además de sostener una reunión con las autoridades involucradas en el tema migratorio, donde se abordó la preocupación que ha generado el incremento del flujo de población en condición de migración y se organizó un operativo especial, apegado al respeto a los derechos humanos.
Esto implicará trabajar en diferentes puntos del estado, mientras que autoridades de migración realicen lo propio en estados más al centro y sur del país, para tratar de disminuir este flujo migratorio; de tal manera que los operativos que se realizan en Coahuila sean los últimos operativos antes de llegar a la frontera.
"Hablé con la secretaria de Gobernación y le pedí que nos apoyaran a que hacia el centro y hacia sur del país se puedan hacer algunos operativos que permitan que no llegue tanto flujo migratorio acá, a la zona norte de Coahuila", indicó el Manolo Jiménez.
Lo anterior, tras cumplirse una semana del cierre parcial del Puente Internacional número I, al menos en lo que corresponde al cruce de automóviles particulares de Piedras Negras a Eagle Pass; así como a una semana de la reanudación de las revisiones exhaustivas de los vehículos de carga por parte de elementos del departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.
"Lo que hicimos fue, desde ayer en la noche, hable con la embajada de Estados Unidos; Claudio Bres habló con Ferromex; Sonia Villarreal habló con la gente de CBP y convocamos a una reunión el día de hoy (ayer) por la mañana, para poder hacer acciones preventivas, que nos pusiéramos a trabajar y que no llegáramos a unas consecuencias", manifestó.
La finalidad es hacer acciones preventivas, ponerse a trabajar y no llegar a estas consecuencias que ya se han presentado con anterioridad, aseguró que tanto el estado como el municipio de Piedras Negras están colaborando en lo que le toca hacer al Estado; puntualizando que esperan que Ferromex y Migración hagan la parte que les corresponde y con ello disminuir el flujo migratorio y no llegar al riesgo de cierre de cruces fronterizo.
"Trabajar junto con migración, para hacer operativos apegados a la ley al respeto de los derechos humanos, en el centro y en el sur del país", fue lo que respondió el gobernador de Coahuila, al cuestionarle cuál fue el compromiso de la empresa Ferromex.
En las últimas semanas se ha incrementado considerablemente el cruce de población en condición de migración por el río Bravo, de Piedras Negras hacia Eagle Pass en Texas; pues las autoridades estadounidenses han reportado que ya se han registrado hasta tres mil migrantes detenidos tras ingresar de forma irregular a Estados Unidos en un solo día.
Inclusive han referido que la Patrulla Fronteriza tiene una capacidad de atender de mil a mil 200 personas migrantes por día, cifra que se ha rebasado en los últimos días y que ha llevado a la toma de decisiones como el cierre parcial del Puente Internacional número I; dado que se asigna personal de CBP en apoyo a las autoridades migratorias.
"La reunión se da a raíz de que ese flujo migratorio subió en los últimos días. Venía con un flujo, también copioso, tener mil, mil 500 migrantes, también es un número importante, pero esto se fue incrementando que son los picos que se vienen de vez en cuando", respondió al preguntarle se en la reunión vieron dichos datos de cruces y la capacidad de atención que tienen las autoridades norteamericanas.