La localización se realizó tras el retiro de 19 metros lineales de material de rezaga y polines al interior de la galería del eje transversal GW 7 y cuatro metros lineales de la galería del eje longitudinal GSN 7.
El pasado miércoles fueron localizados dos cuerpos pertenecientes al grupo de 10 mineros que quedaron atrapados tras el accidente ocurrido el pasado 03 de agosto de 2022 en la mina "El Pinabete", en el municipio de Sabinas; según dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
La localización de los restos se realizó tras el retiro de 19 metros lineales de material de rezaga y polines al interior de la galería del eje transversal GW 7, así como cuatro metros lineales de la galería del eje longitudinal GSN 7; detalló la citada dependencia en un comunicado emitido la noche del mismo miércoles.
"La Fiscalía General del Estado procederá a los trabajos periciales para la identificación de los restos localizados este miércoles. De forma paralela, continuarán las labores de búsqueda en el lugar del resto de los mineros no localizados hasta el momento", se puede leer en el comunicado que difundieron las autoridades estatales.
La FGE destacó que las dependencias del Gobierno de Coahuila han mantenido diálogo permanente con las familias de los mineros atrapados desde el 3 de agosto de 2022 cuando ocurrió el accidente, a quienes han manifestado su solidaridad y brindado apoyo integral.
La localización de los dos cuerpos, deriva de los trabajos coordinados con la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Subsecretaría de Protección Civil Estatal.
SUPERVISAN RECUPERACIÓN DE CUERPOS
El fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González y la secretaria del Trabajo, Nazira Zogby Castro, acudieron a las instalaciones de la Mina El Pinabete para supervisar las acciones de recuperación de los cuerpos de los mineros, además de informar a los familiares del hallazgo de los dos cuerpos.
"Estamos aquí mostrando el compromiso del Gobierno del estado, no solamente con las familias, sino con la solución integral de esta lamentable tragedia que se dio hace más de un año, y también expresar el reconocimiento, la colaboración que se ha tenido con el Gobierno federal, las inversiones tan importantes que realizó la Comisión Federal de Electricidad, la participación de la coordinación nacional de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional", manifestó Gerardo Márquez.
Agregó que después del trabajo que está coordinando la Federación, corresponde a los servicios periciales la realización de pruebas genéticas que permitan constatar la identidad de los cuerpos localizados.
Las familias reciben todos los días información pormenorizada de los avances de la investigación, donde también se han localizado restos no biológicos, explicó.
Añadió que se realiza un trabajo científico para la recuperación de los dos cuerpos ubicados en el área de la mina donde se registró el accidente."Primero tenemos que recuperar los cuerpos, tenemos pensado que sea en un mes y medio aproximadamente", añadió el Fiscal.