San Judas Tadeo es conocido como el 'santo de las causas difíciles y desesperadas'.
En el calendario católico, el mes de octubre no solo marca el inicio de las celebraciones de Día de Muertos, sino que también es un momento especial para los creyentes de México, y muy particularmente de los laguneros, ya que comienza la temporada de reliquias en honor a San Judas Tadeo.
Pero, ¿quién es este santo y por qué se le rinde tanto fervor religioso?
SAN JUDAS TADEO: ¿QUIÉN ES?
San Judas Tadeo, uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús, fue durante mucho tiempo un santo en el olvido debido a la similitud de su nombre con el traidor Judas Iscariote. Conocido como "el hermano del Señor", de acuerdo con el semanario Desde la fe, San Judas Tadeo era hijo de María de Cleofás, pariente de la Virgen María. Se le representa portando un medallón en el pecho con la imagen de Jesús, lo que simboliza su anuncio del mensaje de Cristo.
Aunque se sabe poco acerca de su vida, se le atribuye la escritura de una carta dirigida a los judeocristianos para prevenir el libertinaje. También se relata que viajó a Persia junto al apóstol San Simón, donde predicaron el Evangelio y fundaron una comunidad cristiana en Babilonia. Ambos apóstoles murieron mártires en Suanir, linchados por la multitud pagana.
LA DEVOCIÓN A SAN JUDAS TADEO
San Judas Tadeo es conocido como el "santo de las causas difíciles y desesperadas". A pesar de que se cree que solo Dios puede conceder milagros, este apóstol se ha convertido en un intercesor importante para aquellos que enfrentan situaciones difíciles.
La devoción a San Judas Tadeo se extendió en Estados Unidos después de la Gran Depresión de 1929 y se volvió el santo preferido de los migrantes europeos, quienes lo llamaron el 'santo de las causas difíciles'. En México, en la década de 1980, la devoción a San Judas atrajo a jóvenes que se acogieron a su protección.
El 28 de octubre, de acuerdo con Desde la fe, es el día en que miles de católicos se reúnen para rendir devoción a San Judas Tadeo. La tradición de colocar ofrendas y peticiones ante el santo ha crecido a lo largo de los años, y las celebraciones en su honor a menudo incluyen misas y actividades de reflexión sobre la vida y el ejemplo de este santo.
LA TRADICIÓN DE LAS RELIQUIAS EN LA LAGUNA
La temporada de reliquias en la región de La Laguna, es una etapa en la que se rinde homenaje a diversos personajes religiosos, entre ellos a San Judas Tadeo.
La palabra "reliquia" en la fe católica se refiere a objetos que estuvieron en contacto con un santo o que tienen significado religioso, pero en la tradición lagunera, la reliquia es una comida típica de la región, y se cree que su origen tiene vínculos también con Zacatecas.
Los emigrantes que llegaron a la Comarca Lagunera en el siglo XIX trajeron consigo esta tradición, que originalmente estaba dedicada a la Virgen de Santa Ana el 26 de julio. La reliquia era una comida especial que incluía atole, pinole, y pan ranchero.
Más allá de la comida, la tradición de las reliquias implica una serie de rezos y danzas en las que los participantes depositan su fe y devoción. Los rezos incluyen el rezo de cinco misterios del rosario, seguido de la distribución de la comida. En ocasiones, grupos de danzantes, particularmente de los conocidos como "matachines" señalan la casa donde se ofrecerá la reliquia.
Una vez terminado el rezo, se procede a la distribución de la parte gastronómica de la reliquia, compuesta por sopa de pasta y asado de puerco.
La costumbre marca que la familia y los invitados especiales comen en los platos de la casa, y los vecinos que no fueron al rezo, pero sí a la distribución de la comida, suelen llevar sus propios platos.