(ARCHIVO)
Los esfuerzos para incrementar la producción de alimentos y mitigar la crisis climática tienen que estar articulados en programas específicos en cada país para lograr resultados a largo plazo, afirmó ayer en México Eugenio Díaz Bonilla, especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En su intervención en el Foro Global Agroalimentario que se desarrolla en Guadalajara, el asesor especial del IICA aseguró que la planeación institucional y multienfoque que haga cada país facilitará el acceso a financiamiento para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
"Que cada uno de los ministerios estuvieran encuadrados en un programa común, una vez que tenemos eso podemos discutir costos y, a partir de ahí, definir los diferentes mecanismos de financiamiento. Muy pocos países, casi ninguno, tiene programas armados de esta manera", expresó.
Recordó que en los años 80 hubo iniciativas para fortalecer el campo de manera interinstitucional que tuvieron incidencia en temas como la pobreza.
Detalló que parte de los logros es que en Latinoamérica fue posible bajar los niveles de pobreza extrema del 11 % al 6% desde el año 2000.