Se tiene un registro de cinco mil trabajadores del sector maquilador. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Este lunes dio inicio el programa de vacunación transfronteriza en el municipio de Acuña y donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno en México y Estados Unidos; con un total de cinco empresas del sector de la industria maquiladora de exportación.
Luis Ángel Urraza Dugay, director de Fomento Económico y Turismo del municipio de Acuña, dio a conocer que se tiene un registro de cinco mil trabajadores del citado sector maquilador; estableciendo que para esto se cuenta con el apoyo de cuatro empresas de transportistas.
Adicional a dichos registros, el funcionario municipal detalló que ya se cuenta con un total de 400 estudiantes de nivel profesional que se han registrado en sus instituciones educativas, así como 600 trabajadores de la salud; además de que se trabaja en el registro de personal de seguridad municipal y estatal.
Urraza Dugay recordó que la aplicación de la vacuna Pfizer bivalente, contra el Covid-19 y la variante Omicron, es voluntaria y se realiza en la parte media del puente internacional, donde se les conoce como los descansos; la cual se aplica de forma gratuita para las personas que no tengan visa y que cumplan con el registro correspondiente.
"Se está aplicando la vacuna Pfizer bivalente contra Covid, la cual no tenemos disponible en México, pero tenemos este programa, aquí en la frontera, donde la gente que no tiene visa se puede registrar completamente gratis en este programa de vacunación del Gobierno del Estado de Coahuila y el municipio de Acuña; en conjunto con todas las autoridades del Puente, de Migración", dijo el funcionario municipal.
Manifestó que se tiene una muy buena respuesta del sector industrial, además de señalar que los interesados en recibir la mencionada vacuna, podrán registrarse de manera directa a través de una página de internet, que toma unos minutos y deberán imprimir dos hojas; advirtiendo que de no contar con este registro no podrán recibir el biológico.
Consideró sumamente importante que la ciudadanía tome conciencia de que están recibiendo a mitad de puente, donde no pueden cruzar sin visa, esta oportunidad de llegar sin visa y recibir este biológico que, al día de hoy tiene un costo de 190 dólares en Estados Unidos.
"Lo único que tenemos que hacer es registrarnos, traer las hojas y aquí nosotros con mucho gusto les asignamos un transporte para que los lleven, los vacunen y los regresen", fue lo que manifestó el director de fomento económico y turismo del municipio de Acuña.