Desde sus orígenes la BICM está concebida como una plataforma de intercambio de información de creadores. (VAYRON INFANTE)
La noche de este jueves 10 de agosto fue inaugurada la XVII edición de la Bienal Internacional del Cartel en México, la más importante en su tipo en el país, esto en la sede del Museo Arocena de Torreón.
En esta ocasión, la muestra llegó a la ciudad con más de 400 carteles provenientes de 80 países. En ellos, los máximos creadores de esta área a nivel mundial, manifiestan la vanguardia y la innovación en el diseño del cartel, como uno de los medios visuales de comunicación más importantes de la actualidad.
La estructura de la XVII Bienal Internacional del Cartel en México está conformada por seis distintas categorías: Cartel Cultural, Carteles por la restauración del planeta, Carteles por el derecho de migrar, Carteles por un mejor futuro sin corrupción, La competencia en la economía digital y Carteles por la diversidad en un solo mundo.
“La Bienal Internacional del Cartel en México A.C. es una asociación civil cuya finalidad es crear un proyecto internacional dedicado al cartel con la premisa de que éste es un medio de transmisión de mensajes tan efectivo, que debía existir un agente encargado de recolectar la información para construir la historia de la Gráfica. Aún más importante, desde sus orígenes la BICM está concebida como una plataforma de intercambio de información de creadores, donde nacen o se impulsan proyectos de diseño gráfico”, se indica en el propgrama.
Cabe mencionar que además de apreciarse en el Museo Arocena, todas la obras participantes de la Bienal Internacional del Cartel en México pueden consultarse gratuitamente de manera digital gracias al enlace https://bienalcartel.org/17bicm-convocatoria.