Todo el flujo de vehículos particulares para dirigirse a la Unión Americana es absorbido por el Puente Internacional número II. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Dado que continúan restricciones en los Puentes Internacionales I y II entre Piedras Negras e Eagle Pass, se siguen presentando largas filas de automóviles particulares y los usuarios reportan espera de hasta siete horas para poder cruzar hacia los Estados Unidos.
Y es que, este lunes suman cuatro semanas desde que las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en Washington, tomaron la decisión de suspender las operaciones del carril que conduce de Piedras Negras hacia Eagle Pass del Puente Internacional número I; operando únicamente el carril que permite el paso de Eagle Pass hacia Piedras Negras.
Situación por la cual, desde hace prácticamente un mes que todo el flujo de vehículos particulares para dirigirse a la Unión Americana es absorbido por el Puente Internacional número II, generándose largas filas del lado mexicano. Esta situación también se agravó hace más de una semana pasada, con la suspensión de operaciones de la mayoría de las casetas de acceso a Estado Unidos y las autoridades de CBP mantiene abierto un solo carril para vehículos particulares y autobuses de pasajeros.
Las citadas restricciones que han implementados las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica en los puertos fronterizos de Piedras Negras-Eagle Pass, derivaron del aumento en el cruce de migrantes de manera irregular por el río Bravo y que prácticamente generó una demanda de personal para que las autoridades llevasen a cabo el procesamiento de todos ellos.