El mayor flujo de cruces de personas en condición de migración genera preocupación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades del Estado de Coahuila dieron a conocer cifras relacionadas con el tema del tránsito de migrantes por las carreteras de la entidad y que se dirigen a esta franja fronteriza; además de puntualizar que Piedras Negras es el que presenta un mayor flujo migratorio.
Oscar Pimentel González, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila, reconoció que uno de los temas que más preocupación les ha generado es que el mayor flujo de cruces de personas en condición de migración se registra por el puerto fronterizo Piedras Negras-Eagle Pass.
Detalló que, del mes de octubre a la fecha, en el puerto fronterizo entre Nuevo Laredo-Laredo, la cifra es de 12 mil 300 migrantes, mientras que en el caso de Piedras -Negras-Eagle Pass, la cifra se eleva hasta 121 mil 500 inmigrantes.
Mientras que Sonia Villarreal Pérez, titular de la Comisión de Asuntos Bilaterales Coahuila-Texas, dio a conocer que hasta el pasado martes se estimaban en alrededor de dos mil personas en condición de migración, transitando por las carreteras del Estado de Coahuila.
"Porque si no se está moviendo el tren. Algunos trenes todavía han tenido movimiento, es por eso hemos tenido que tenemos este tránsito todavía; esperemos que disminuya lo más que se pueda", fue lo que manifestó la funcionaria estatal.
Además de referir que, en los patios de Ferromex, localizados en el municipio de Torreón, se les reportó la presencia de alrededor de 800 personas migrantes. Desconociéndose la cifra de los migrantes que permanecen en los diferentes municipios.
REPORTA PATRULLA FRONTERIZA CASI 10 MIL CRUCES DE MIGRANTES
Autoridades de la Patrulla Fronteriza del sector Del Rio de los Estados Unidos, dieron a conocer que, en un lapso de tres días, registraron el hallazgo de casi 10 mil migrantes, provenientes de 28 países diferentes y que cruzaron de manera irregular por el río Bravo, la mayoría de Piedras Negras, Coahuila hacia Eagle Pass, Texas.
La citada dependencia federal detalló que fueron nueve mil 957 personas migrantes, mismos que concentraron a la orilla del río Bravo, bajo el Puente Internacional número II en Eagle Pass, así como en un campamento entre dicha infraestructura y el puente ferroviario.
Lo anterior, lo dio a conocer a través de su página de Facebook, detallando que las casi 10 mil personas en condición de migración provenían de diversos países, principalmente de Venezuela, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Cuba, Ecuador, México, El Salvador, República Dominicana, Perú y Haití.
En la mencionada publicación también se detalló que, dentro del numeroso grupo de migrantes fueron localizadas personas originarias de Lebanon, Oman, Eslovenia, Uruguay, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Guinea, China, Bangladesh, Albania, Angola, Argentina y Belice.
También se puntualizaba, que hasta el pasado martes se estimaban que había dos mil 400 migrantes en los terrenos que se localizan bajo en Puente Internacional número II en Eagle Pass, Texas; con grupos de migrantes aun ingresando de manera irregular por el río Bravo, provenientes de Piedras Negras.
Mientras que se tenía un total de cinco mil migrantes ya bajo custodia, situación por la cual los agentes de la patrulla fronteriza están trabajando diligentemente para manejar este aumento en esta frontera; por lo que se aplica la legislación vigente en materia de migración en los Estados Unidos de Norteamérica.
La publicación se realizó el pasado martes 19 de diciembre del año en curso, después de las cinco de la tarde, estableciendo que dichas cifras corresponden a un periodo de 82 horas, es decir, casi tres días y medio; por lo que los datos corresponden al fin de semana y durante el lunes 18 de diciembre y la mañana del martes 19 de diciembre del año en curso.