(VAYRON INFANTE)
Antonin Artaud fue el puente que unió las perspectivas de los artistas Gustavo Montes y Philippe Poupet, quienes este martes, en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez (TIM), inauguraron la exposición titulada Estados Convergentes, donde ambos creadores forjan un diálogo a través de más de cuarenta obras en distintos formatos.
En entrevista, Montes declaró que el proyecto surgió hace tiempo durante la época de la pandemia, específicamente en marzo de 2020. En ese entonces, Philippe Poupet no pudo regresar a su natal Francia y se quedó en La Laguna produciendo obra. La situación de Montes fue similar, se trató de momentos reflexivos en los que tocó dar repaso a ciertos elementos a partir de la creación de Antonin Artaud.
“Cuando ya Philippe se fue a Francia, comenzó a mandarme libros para que leyera. Me dejó tarea y fui generando una serie de situaciones. Entablamos un diálogo en ese sentido”.
En ese entonces, el maestro Gustavo Montes observaba las tardes desde la azotea de su hogar. De repente, la idea de esta exposición lo invadió y decidió gestar el proyecto. Estados Convergentes es un nicho donde se albergan formatos como pintura, grabado, textiles y escultura.
La conversación expuso los puntos de vista e ideas de ambos artistas. La reactivación de los espacios tras la pandemia motivó a congregar el trabajo reunido. Estados Convergentes responde a esta misma situación de dialogar en lenguajes distintos con un objetivo en común.
“Principalmente es la amistad que se ha generado a través de 20 años de ir y venir en este territorio”.
En el caso de Philippe Poupet, se trata de una continuación de su trabajo artístico. Se incluye litografía, una técnica que aprendió a hacer en México, así como el registro tras el descubrimiento de nuevos lugares por los que iba transitando.
“Como dijo Gustavo, no sé de dónde vino que hablamos de Antonin Artaud. Era para difícil para mí leerlo porque su estilo es muy complicado […] Él siempre estaba tratando de justificar su existencia en la Tierra. Es un personaje que murió bastante loco por las enfermedades y las drogas que tomaba para curarse”, agregó Philippe Poupet.
Cabe destacar que el francés es un artista que suele trabajar con el registro de las cosas que moldean el relieve de la vida cotidiana. Sus obras se tejen con aspectos como la fragilidad desde una mirada poética.
“Son piezas que nacieron en 2004, otras en 2007, pero hace mucho tiempo que pienso como en continuar con el resto hasta los lugares en el desierto. Cuando hablo de abandonos de paraguas en el desierto, no es un fin, sino una continuación. Fue un sueño al principio, fue una idea en sí. No era absurda, pero era difícil de hacer”, indicó el artista francés.
La proyección es otro de los elementos importantes en la obra de Philippe Poupet. Está sobre todo en su colección escultórica y proviene de otra idea proyectada en otro objeto.