
El propósito es promover la detección temprana y aumentar las posibilidades de curación del cáncer.
Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, gobiernos municipales, instituciones de salud estatales y federales y asociaciones civiles se sumaron ayer jueves 19 de octubre a la formación de lazos rosas humanos con el propósito de promover la detección temprana y aumentar las posibilidades de curación de dicha enfermedad.
En México, cada año se diagnostican entre 18 y 20 mil casos y se reportan 6 mil fallecimientos.
La Secretaría de Salud de Coahuila, informó que la incidencia anual del cáncer de mama aumenta dramáticamente con la edad. Antes de los 49 años: 2.1 % (1 en 49 mujeres); 50 - 59 años: 2.4% (1 en 42 mujeres); 60 - 69 años: 3.5% (1 en 28 mujeres) y 70 años y mayores: 7% (1 en 14 mujeres).
Para hacer conciencia sobre lo anterior, en la Plaza Mayor de Torreón, personal del Hospital General del ISSSTE "Dr. Francisco Galindo Chávez", en conjunto con el ayuntamiento y el Sindicato (SUETSRAT), formaron el lazo rosa humano, a las 9 de la mañana.
EN LA LAGUNA DE DURANGO
Otro evento similar, se hizo minutos 10:30 de la mañana en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y acudieron trabajadores y trabajadoras de la Uneme-Dedicam, Centro de Salud "Dr. Isauro Venzor" y Hospital General de Lerdo, entre otros.
Los gobiernos de Gómez Palacio y Lerdo, hicieron la misma actividad a las afueras de las presidencias municipales. Para complementar los lazos rosas, se desarrollaron conferencias acerca del cáncer de mama, cafés rosas y talleres de autoexploración. También tuvo acciones preventivas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Toda esta semana se tienen más eventos programados.
A nivel nacional, el ISSSTE señaló que mantener a la población sensibilizada acerca de las medidas preventivas de autocuidado, de las pruebas de tamizaje y contar con infraestructura y personal médico altamente especializado, son acciones que pueden salvar vidas.
Por su parte, el IMSS Coahuila resaltó que el cáncer de seno no es una sentencia de muerte y que la detección oportuna y los avances médicos contribuyen a brindar un mejor pronóstico. Por ello, llamaron a las derechohabientes a realizar la autoexploración y la mastografía.