Se ha conformado un grupo especializado, compuesto por peritos de antropología, de medicina y otras ramas de la ciencia. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
La búsqueda y recuperación de cuerpos de 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina El Pinabete en el municipio de Sabinas, desde el pasado 03 de agosto de 2022, estará a cargo de un esquipo de especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila; iniciando a 50 centímetros de las galerías de la mina y sin tener una fecha específica en la que puedan localizar los restos.
Lo anterior fue dado a conocer por Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno federal, en las inmediaciones donde se han venido realizando las excavaciones a cielo abierto de la mina, desde hace más de un año y cuatro meses; iniciando prácticamente con un trabajo manual, mecánico para poder retirar la tierra y el carbón al que se llegó y con mucho cuidado para no dañar los restos.
“No podemos determinar tiempos. La Fiscalía empezará a trabajar a partir de este momento, esperemos que muy pronto lleguemos a ellos y podamos recuperarlos, pero no podemos determinar un tiempo. Lo que sí les puedo decir es que vamos a iniciar en el tiro cuatro, que es donde estaba el pozo cuatro, que es de donde salieron los cinco sobrevivientes”, dijo Velázquez Alzúa.
Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila en la región carbonífera, dio a conocer que el personal a su cargo y que participa en los trabajos de localización, recuperación e identificación de los restos de 10 trabajadores de la mina El Pinabete; utilizarán los protocolos ya establecidos en casos de personas desaparecidas.
"Estamos trabajando por protocolos que ya tenemos experiencia, sobre todo tratándose de personas desaparecidas, estos mismos protocolos serán aplicados aquí", fue lo que manifestó el funcionario estatal al concluir la reunión que sostuvo con autoridades federales.
Precisó que se ha conformado un grupo especializado, compuesto por peritos de antropología, de medicina y otras ramas de la ciencia, quienes estarán interviniendo con la finalidad de hacer una búsqueda, una localización y una recuperación de los mineros.
"De esta manera se estará haciendo un trabajo muy efectivo, muy cuidadoso, vamos a ser muy meticuloso en cuanto al trabajo que se está realizando; por eso es que la coordinadora señalaba que se va a hacer un trabajo mecánico, casi manual para el tratamiento de esto", dijo Ramírez Guillen.
Y es que, una vez que las autoridades de la FGE localicen los restos procederán a la recuperación de estos, además de llevar a cabo la toma de muestras, así como procederán a la realización de pruebas de ADN con la finalidad de llevar a cabo el procedimiento de identificación ministerial correspondiente.
Conforme a lo dado a conocer por las autoridades federales y estatales, se estima que el equipo de especialistas de la FGE, está conformado por entre 12 y 15 personas, siendo peritos especializados en el tema de recuperación e identificación.
“Nuca antes se había hecho un trabajo como el que estamos iniciando el día de hoy. Es la primera ocasión que se hace la recuperación de mineros en estas condiciones, en donde había agua y que ahorita ya está seco y se van a recuperar”, refirió la comisionada nacional de protección civil del Gobierno de México.
Con relación al tema jurídico del caso de la mina El Pinabete, Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, dio a conocer que continúan abiertas las carpetas de investigación en torno a los hechos ocurridos el 03 de agosto de 2022 en la mina El Pinabete; donde quedaron atrapados 10 mineros y este lunes inician los trabajos de recuperación de sus restos.
Por lo que estarán en espera de la localización de algún cuerpo, alguna definición; es cuando se concluiría con la integración de las mismas; derivado de lo anterior, se podría imputar delitos como alguna negligencia o inclusive homicidio culposo, que podría ser contra propietarios, capataces, contra gente que tenía el deber jurídico de cuidado respecto a las condiciones de seguridad.