Cultural

El último tríptico de Álvaro Uribe

El último tríptico de Álvaro Uribe

El último tríptico de Álvaro Uribe

SAÚL RODRÍGUEZ

El escritor mexicano Álvaro Uribe Mateos enfrentó al cáncer en tres ocasiones. En la primera de ellas afectó a su pulmón derecho; logró vencerlo. En la segunda avanzó contra su próstata; salió avante. En la tercera, con más agresividad que las dos anteriores, atacó a su pulmón izquierdo; esta vez no lo soportó.

Autor de novelas como Expediente del atentado (Tusquets, 2007) o Autorretrato de familia con perro (Tusquets, 2014), Álvaro Uribe falleció el 2 de marzo de 2022. Una de sus últimas peticiones fue la publicación de los tres diarios que escribió durante los tres turnos al bate que tuvo contra la enfermedad: Cuaderno de la paciencia (2008), El árbol (2018) y Tres cangrejos (2022), reunidos en un sólo volumen titulado Tríptico del cangrejo (Alfaguara, 2023).

A través de un enlace virtual, la poeta Tedi López Mills, viuda del autor, compartió los pormenores de este testimonio compuesto por 272 páginas. Como estudioso de la filosofía, Uribe era cercano a la premisa de que el ser humano tiene que aprender a morir, pero López comenta que no tiene clara la idea de la muerte por parte del ganador del Premio Xavier Villaurrutia antes de que se la diagnosticara cáncer por primera vez.

Con una crónica cargada de honestidad y calidad narrativa, Álvaro Uribe invita al lector a sumergirse en su andar por hospitales en esa triple bitácora. La amistad, los libros, el amor y su vida compartida al lado de Tedi López Mills también forman parte de estas páginas.

“El hecho de que haya una continuidad es absolutamente perverso, en el sentido de que el cáncer continuó apareciendo. Pero cuando terminó el primer diario que se llama Cuaderno de la paciencia y que tiene un prólogo, tiene un prólogo porque Álvaro en ese momento pensó en publicar ese diario como un libro y decidió posponer la publicación para incorporar ese cáncer en sus dos próximas novelas, que son Morir más de una vez y Autorretrato de familia con perro. El segundo cáncer, el de próstata, que está dentro del diario llamado El árbol, le dio cuando estabas escribiendo su última novela Los que no (Alfaguara, 2021) e incorporó ese cáncer a la novela. Y el tercero lo escribió en 2021, luego de recibir el diagnóstico de este cáncer muy adverso que recibió en el pulmón izquierdo”.

El tema del cáncer y el género del diario son los hilos que unen a estos textos. Se trata de una cronología establecida más por las circunstancias de la vida que por la voluntad del propio autor. Las descripciones son minuciosas, mordaces, con un ojo muy bien enfocado. Se anuncia cada etapa de la enfermedad: la relación con los doctores, las reacciones de sus seres cercanos, las reflexiones que le ocasionaban la enfermedad y que logra plasmar con un hábil sentido del humor, etcétera.

“Álvaro siempre tuvo una muy buena relación con los hospitales. No le molestaba para nada. Nunca había dicho ‘yo no quiero, jamás, morir en un hospital nunca’. Al contrario, a él le pareció muy buena idea ir al final a un hospital”.

Cabe señalar que, además, de Tríptico de cangrejo, el maestro Álvaro Uribe también dejó un libro de ensayos titulado La suma de las partes. A esto se suma una serie pequeña de cuentos y una novela inconclusa.

“Lo que ya estaba hecho, y además fue un deseo de él, es Tríptico del cangrejo. Yo creo que es un gran libro, no sólo para lectores de literatura, sino también para gente que ha estado cercana a gente con cáncer, o ha tenido cáncer, que tiene relaciones con doctores, etcétera. Creo que es para un grupo amplio de lectores y lectoras”.

Escrito en: cáncer, Álvaro, Uribe, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El último tríptico de Álvaro Uribe