Torreón

Durango dice sí a los nuevos libros de texto de la SEP; Coahuila frenará su distribución

La SEDU se mantiene a la espera mientras no haya una resolución judicial

La Conaliteg ha enviado al estado de Coahuila un millón 768 mil 940 ejemplares para educación primaria. (ARCHIVO)

La Conaliteg ha enviado al estado de Coahuila un millón 768 mil 940 ejemplares para educación primaria. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL Y CLAUDIA BARRIENTOS

Mientras no haya una resolución judicial, el gobierno de Coahuila frenará la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que fueron diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el nuevo ciclo escolar 2023-2024 y cuya polémica se centra en inconformidades por un supuesto sesgo ideológico y la calidad de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Ayer, se informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha enviado al estado un millón 768 mil 940 ejemplares para educación primaria, lo que representa un 85 por ciento de una meta de 2 millones 074 mil 777 libros. Estos materiales educativos serán resguardados de forma temporal en las bodegas de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU).

En su visita a La Laguna, el secretario de Educación del estado, Francisco Saracho Navarro dijo que ante la diversidad de expresiones sobre el cambio sustancial que ha planteado la Nueva Escuela Mexicana y sus consecuentes modificaciones a los Planes de Estudio y en el contenido de los LTG, han dado puntual seguimiento a las distintas manifestaciones de preocupación expresadas a nivel nacional y local. Estas últimas asociadas con la necesidad de que se revise el procedimiento para la elaboración de los materiales educativos con la participación de los padres de familia, docentes y expertos en la materia de acuerdo a la ley. Además de los errores detectados en los LTG y la disminución de contenidos en materias claves como matemáticas y español.

NO TENGO ATRIBUCIONES PARA DETENERLOS

Por su parte, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, informó que no se contempla detener la distribución de los libros de texto gratuitos en Durango, ante la polémica que se ha generado a nivel nacional. "Yo no los puedo detener", enfatizó, al argumentar que son sólo una herramienta del proceso educativo.

Por lo que se está analizando su contenido por parte de expertos en el tema educativo y, con base en lo que determinen los propios maestros, se tomará una decisión.

Enfatizó que no se van a eliminar materias como matemáticas, sino que se modifica el esquema por un modelo transversal, "No vienen en un tema de memorización", se van a un método de vivencia.

Reiteró que los expertos están viendo esto para que lo que le falte de matemáticas se pueda subsanar a través del plan de estudios, para tener niñas y niños competitivos en Durango. En lo que consideró que sí hubo una falla es en que el proyecto venía en etapas, pero de repente "soltaron todo" y por eso el golpe es más aparatoso y está generando la polémica. "Ya están los libros, ya se mandaron así, hoy a nosotros nos toca explorarlos", indicó.

Por lo que pidió confiar en los maestros.

Escrito en: libros sep SEP libros de texto expertos, Coahuila, distribución, Educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La Conaliteg ha enviado al estado de Coahuila un millón 768 mil 940 ejemplares para educación primaria. (ARCHIVO)