Se estima que la mitad de los pozos del municipio de Torreón están fuera de la Norma Oficial Mexicana en cuanto a los niveles de arsénico.
Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo desconocer si se están rebasando los niveles de arsénico en Torreón.
"No tengo el registro de cuáles pozos están incumpliendo porque los organismos operadores son los que se encargan de esta situación", expresó.
Ello, pese a que la Conagua cuenta con monitoreos propios y también se toman muestras por parte de la Secretaría de Salud, cada tres meses, además de que las áreas de Saneamiento de los organismos operadores reportan esta información a la dependencia federal.
Se estima que la mitad de los pozos del municipio de Torreón están fuera de la Norma Oficial Mexicana en cuanto a los niveles de arsénico, pues se redujo el límite permitido a 0.010 miligramos por litro de agua. En este sentido, Simas solicitó una prórroga para dar cumplimiento a la norma, una vez que arranque el programa de Agua Saludable para La Laguna.
En marzo de este año, a semanas de que entrara en vigor la actualización de la norma sobre agua potable, se dio a conocer que dicho porcentaje de pozos que incumplen se elevaría hasta el 85 por ciento.
El director de Conagua dijo que con el proyecto federal se busca precisamente que ya no haya arsénico en esta zona, pues el agua que se estaría utilizando para el abasto de la población sería superficial, que gran parte del año no presenta arsénico sino únicamente cuando hay estiaje y los niveles son muy bajos.
"Prácticamente, son trazas de arsénico, la mayor presencia está en el agua subterránea y lo que queremos justamente, con Agua Saludable, es que todos estos pozos se apaguen, porque además, le va a convenir al organismo operador apagarlos", comentó Fuentes Silva.
Refirió que en reunión de la Conagua con los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, mencionaron que pagaban de 100 a 400 mil pesos de luz, entonces, el tener todo centralizado para los nueve municipios significará un costo menor.
NORMA OFICIAL MEXICANA
El funcionario desconoció los niveles de arsénico que se tienen en la actualidad, en términos de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana, que anteriormente permitía hasta 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua y hoy establece 0.010 miligramos como límite para las ciudades con 500 mil habitantes o más, como es el caso de Torreón.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación indica que debe aplicarse este año en los municipios más poblados; las ciudades que tienen menos de 500 mil y hasta 50 mil personas, como Gómez Palacio y Lerdo, tienen dos años más como plazo; las zonas con menos de 50 mil habitantes, como Viesca y Tlahualilo, tienen cinco años más.
La actualización de la NOM-127-SSA1 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el dos de mayo de 2022 y su entrada en vigor se estableció a los 360 días naturales para los municipios con población de 500 mil habitantes o más.