Monclova

Monclova

Demandan a directora del CBTIS 36 en Monclova por fraude de 3 mdp

El fraude de la falsa asociación de padres llegó hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

1713363

La Sociedad de Padres de familia demandará penalmente a la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 36 de Monclova, y a un patronato falso de paterfamilias impulsado por esta, por un fraude por más de 3 millones de pesos.

Javier Liñán García, abogado demandante que representa a la sociedad de padres, explicó que de inicio promovió un amparo para invalidar la asociación espuria, que fue creada a modo para los intereses económicos de la directora del plantel Hilda Margarita Valdez López.

Agregó que la corrupción alcanzó niveles muy altos y dijo que el delegado la Dirección de Educación Tecnológica en Coahuila fue removido por situaciones de este tipo.

Liñán explicó que el fraude de la falsa asociación de padres llegó hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde con un acta constitutiva falsa, otorgada por un Notario Público, pero la organización legalmente constituida recuperó el registro fiscal ante el SAT y así descubrió el fraude que supera los tres millones de pesos, dinero que corresponde a las cuotas de inscripción del plantel.

“La escuela es una jungla, no se le da mantenimiento a los jardines, debe el (pago del) teléfono, de la luz, del agua y no hay dinero en el fondo de la sociedad para pagar. Pero el dinero que la sociedad espuria recibió con la ayuda de la directora se gastó en viajes, hoteles, gasolina, comidas, renta de autos y hasta en pagos a abogados”, dijo Liñán García.

El abogado precisó que a la licenciada en Derecho, Juanita Olalde Felipe, le pagaron 100 mil pesos con dinero de la Sociedad de Padres de Familia por hacerles dos escritos. 

Agregó que ninguno de los gastos ejercidos se justifican, y están todos documentados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP.

La sociedad de padres legalmente constituida la preside el contador Sergio Tamez, quien contrató al despacho Liñán para recuperar el control de la organización. 

El asesor jurídico indicó que presentarán demanda penal de nivel federal contra la directora del CBTIS y la falsa sociedad de padres, contra quienes pedirá prisión y la devolución de los recursos que gastaron. 

Escrito en: CBTIS 36 sociedad, directora, dinero, fraude

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)