El trabajo que están realizando actualmente es ubicar las boyas respecto a la línea divisoria internacional. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
Por segundo día consecutivo, personal de la sección norteamericana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se encuentra trabajando en el río Bravo para realizar las mediciones en el lugar donde fue colocada la barrera de boyas marítimas por parte del Gobierno de Texas.
Lo anterior, como parte de las acciones que ha implementado Greg Abbott, gobernador de Texas, a través del operativo Estrella Solitaria y con el cual busca enfrentar el cruce de migrantes por la frontera entre Piedras Negras, Coahuila y la ciudad de Eagle Pass, en el sur de Texas.
El trabajo que están realizando actualmente, es ubicar las boyas respecto a la línea divisoria internacional, para ver si las mismas se colocaron en territorio mexicano; considerando lo manifestado el pasado miércoles por Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La funcionaria federal detalló que de los 305 metros de extensión de la mencionada barrera de boyas marítimas, al menos 230 metros corresponden o se localizan en territorio mexicano; situación por la cual han emitido dos notas diplomáticas a los Estados Unidos.
Y es que, desde hace algunas semanas, el Operativo Estrella Solitaria que se ha implementado en esta frontera, con la colocación de varios muros o barreras; han generado un conflicto internacional, precisamente por la violación a diversos tratados internacionales en materia de ríos y aguas.
Lo anterior, considerando que el Gobierno de Texas, no solicitó autorización ni al Gobierno federal en los Estados Unidos, ni a la ciudad de Eagle Pass para colocar dichas boyas; además de realizar diversas modificaciones en el entorno del río Grande, como le llaman al río Bravo en la Unión Americana.
Derivado de lo anterior, y dado que el Gobierno de Texas no retiró las boyas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, presentó una demanda civil en contra de la administración de Greg Abbott; aunado a una demanda civil previa que presentó el propietario de un negocio de turismo y que realiza recorridos por el río Bravo.