Alrededor de 200 personas en condición de migración, entre ellos infantes y menores de edad, que llegaron hasta la Casa del Migrante "Frontera Digna" en Piedras Negras y al encontrarla saturada, decidieron cruzar el río Bravo y llegar a Estados Unidos.
Fue alrededor de las 15:00 horas que dicho grupo de migrantes, fue visto caminando a ambos lados de la carretera federal número 57 por las instalaciones de la central termoeléctrica Carbón II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Nava.
Todos ellos se dirigieron a las instalaciones de la mencionada Casa del Migrante, donde permanecieron algunos minutos en el exterior debido a que actualmente, dichas instalaciones se encuentran rebasadas en su capacidad que es de 120 personas.
Posteriormente, alrededor de las 16:00 horas, el mismo grupo salió por la calle Joaquín Herrera hacia el bulevar Centenario, hasta llegar al río Escondido que desemboca al río Bravo, para descender por la orilla del mismo, hacia el paraje conocido como Las Adjuntas y donde finalmente cruzaron hacia Estados Unidos.
En su trayecto de la Casa del Migrante "Frontera Digna" al río Bravo, manifestaron que no recibieron atención en la misma y por ello, tomaron la decisión de cruzar hacía la Unión Americana, a pesar de las bajas temperaturas y el riesgo que esto implica.
Fue alrededor de las seis de la tarde que se registró el cruce de los cientos de migrantes, la mayoría manifestaron ser originarios de Venezuela, pero también de Ecuador y Guatemala; como lo refirieron en su caminar.