Tecnología

Canva abre el mundo de la IA para estudiantes

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN.

Canva, la plataforma conocida por convertir a sus usuarios en diseñadores, brinda a estudiantes y profesores preuniversitarios el uso gratuito de herramientas con inteligencia artificial (IA).

Dentro de Canva para la Educación, el servicio ofrece funciones premium a aquellos que formen parte de una institución educativa afiliada al programa. Las herramientas incluyen presentaciones prediseñadas, informes, hojas de trabajo, carteles y una amplia biblioteca de imágenes.

Además, la iniciativa cuenta con Magic Studio, un conjunto de herramientas que hace uso de la IA.

"El programa incluye varias herramientas; la más popular es Texto mágico, que, a partir de una instrucción, genera ideas personalizadas y se adapta a las necesidades del usuario. Esta opción puede resultar beneficiosa para los docentes. Otra herramienta es el Editor mágico, que permite tomar una imagen y reemplazar un objeto de la misma por otro", explicó Eleazar Ortiz, responsable de Canva para la Educación en América Latina.

Aunque las opciones de Magic Studio ya se ofrecen en distintos sitios, lo novedoso es que la aplicación las proporciona integradas en una sola plataforma, así como de manera gratuita para estudiantes y profesores de educación preuniversitaria.

"Otras de las herramientas con inteligencia artificial son Rediseño mágico, que deja modificar el formato total del diseño, y Expansión mágica, que permite expandir una imagen", añadió.

Un ambiente seguro

En cuanto a la seguridad de la plataforma, Ortiz destacó el compromiso de Canva para la Educación con el cuidado de las fuentes de información utilizadas por la inteligencia artificial.

"Sabemos que para los alumnos es una gran experiencia trabajar con la IA. Por eso, nos aseguramos de tomar la información de fuentes confiables, evitamos las instrucciones riesgosas que puedan afectar los resultados. Trabajamos en gran medida con sistemas de bases de datos para reducir los sesgos. Un ejemplo de esto es el manejo de imágenes sensibles y la prevención de contenidos con sesgos raciales o de género", puntualizó.

Agregó que Canva para la Educación permite definir quiénes pueden acceder a sus herramientas. Por ejemplo, pueden habilitarse para administradores y docentes, mientras que se desactivan para los alumnos. También es posible definir quién puede utilizar ciertos programas y quién no, y se limita el acceso a aquellos que posean un correo institucional.

Aunque el proyecto ya es utilizado por millones de estudiantes mexicanos, al ser completamente gratuito, aún queda margen para un mayor aprovechamiento.

"Hemos implementado Canva para la Educación en ministerios enteros. Por ejemplo, en la Secretaría de Educación Pública de Jalisco, en la Secretaría de Educación Pública de Querétaro y en la Ciudad de México", complementó.

Proceso sencillo

Convertirse en parte de Canva para la Educación es un proceso sencillo, de acuerdo con Ortiz. Primero, la institución debe ponerse en contacto con la iniciativa mediante su sitio web. En ese punto, se verifica la autenticidad de la escuela y se asignan administradores para asegurar un acceso exclusivo, lo que contribuye a crear un entorno seguro.

El representante aclaró que también se cuenta con una oferta especial para universidades. En este sentido, se requiere que la institución cumpla con un número mínimo de personal administrativo y docente, lo que desbloquea el acceso a Canva premium para los alumnos.

"Para los fundadores de Canva, la educación es una prioridad. El hecho de que sea gratuito para los niveles preuniversitarios genera un impacto muy positivo, ya que permite a los alumnos crecer", concluyó Ortiz.

Escrito en: IA educación inteligencia artificial Canva, Educación, permite, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)