Desde el punto de vista de la cancillería, dicha barrera de boyas refrena el respeto a los derechos humanos. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)
La cancillería mexicana celebró la resolución del Tribunal de Circuito de Apelación de Estados Unidos, al rechazar la solicitud del Estado de Texas para mantener la barrera de boyas que colocó en las aguas del río Bravo, durante el presente año.
Vivian Luna Mondragón, titular del Consulado de México en Eagle Pass, señaló que desde el punto de vista de la cancillería, dicha barrera de boyas refrena el respeto a los derechos humanos y de los tratados bilaterales entre México y los Estados Unidos.
"El objetivo de nosotros es trabajar para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas, básicamente", refirió la funcionaria federal.
Precisó que, una de las actividades que realiza la dependencia a su cargo es hacer un seguimiento de cómo está la evolución del tema, obviamente porque están aquí y estableció que se mantienen en constante comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Otra instancia, que son los más encargados del tema específico del río Bravo y de las boyas, es CILA, que es la Comisión Internacional de Límites y Aguas, tanto el capitulo México como el capitulo Estados Unidos", refirió Juárez Mondragón.