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'Cada quién debe atender su parte', dice CFE a empresarios

La CFE llamó a asegurar el mantenimiento y la confiabilidad de la infraestructura en los sistemas operadores de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La CFE llamó a asegurar el mantenimiento y la confiabilidad de la infraestructura en los sistemas operadores de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Luego de que la Iniciativa Privada reclamó por las fallas en el suministro del servicio eléctrico que se han presentado en los diferentes municipios de la región lagunera, y que han redundado en afectaciones a los pozos de agua, lo que perjudica a la ciudadanía, CFE indicó que cada quien debe atender su parte.

El gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la División Norte, Eduardo Reynoso León, señaló que, en el afán de brindar el servicio, se tienen vínculos estrechos con todos los sistemas operadores de agua; sin embargo, indicó que es responsabilidad de cada parte el poder asegurar el mantenimiento y la confiabilidad de la infraestructura.

"Sabemos perfectamente que el agua es un servicio vital, más en esta temporada de calor, entonces nosotros tenemos vínculos operativos, permanentemente, canales operativos con el personal técnico de los sistemas de agua y el personal de CFE, de manera que podemos atender cualquier reporte que pudiera presentarse, la intención es priorizarlos, atenderlos lo antes posible, y hablábamos también de que es obligación de cada uno poder asegurar el mantenimiento y la confiabilidad de la infraestructura", expresó.

Representantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) expusieron ante los funcionarios de CFE su preocupación por la afectación que generan los "apagones" a los pozos de agua potable, citando como ejemplo que, en mes y medio, 18 fuentes de abastecimiento del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Torreón se vieron afectadas por problemas técnicos atribuibles al servicio que brinda la Comisión Federal.

Reynoso León dijo que el 95 % de los eventos de CFE son transitorios y se resuelven en cuestión de segundos, mientras que el 5 por ciento es el que puede tardar más, y es provocado por diversas circunstancias, desde choques a la infraestructura, temas de fauna, entre otros.

"Ahí es donde ya tomamos tiempos, en lo que llega nuestro personal, investiga y analiza la causa, y la atiende, tenemos plazos establecidos que nos rige el órgano regulador, que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en función de eso nosotros estamos atendiendo y operando", comentó.

El gerente divisional indicó que la problemática que se tiene en los usos ilícitos, que representan una carga fuerte para la región lagunera en servicios directos.

Escrito en: CLIP Electricidad empresarios CFE atender, cada, indicó, servicio

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