(ARCHIVO)
Las actividades de recuperación de los restos de las 10 personas que quedaron atrapadas en el pozo de la mina El Pinabete en el municipio de Sabinas, iniciaron con una serie de reuniones previas, inicialmente con personal de las dependencias federales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila que participará en dichas acciones.
Posteriormente, se llevó a cabo otra reunión de información con las familias de los mineros, a quienes se les dio a conocer las acciones que habrán de emprender desde ayer lunes 11 de diciembre; estableciendo que la búsqueda iniciaría en el tiro 01.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer que las actividades iniciarán a 50 centímetros de llegar a las galerías; tras la aplicación de la voladora número 128 y con la cual se retiraron los últimos tres metros de tierra para llegar al nivel mencionado.
"La búsqueda y recuperación de cuerpos iniciará hoy (ayer). Estará a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, con todos los especialistas, con toda la gente que encabeza esta gran tarea", fue lo que refirió la funcionaria federal.
Precisó que esta es una obra que fue y ha sido totalmente pagada por el Gobierno Federal, estableciendo que no se pueden determinar un tiempo específico para la localización y el rescate de los 10 cuerpos de los mineros que quedaron atrapados desde el pasado 03 de agosto de 2022.