Torreón

Antigüedad de camiones, por falta de operación del 'Metrobús', dice sindicato

Consideran que el Bus Laguna requiere comenzar a operar a la brevedad

El Bus Laguna tiene prórroga para operar hasta enero de 2025, según lo autorizado por Banobras al Gobierno de Coahuila.

El Bus Laguna tiene prórroga para operar hasta enero de 2025, según lo autorizado por Banobras al Gobierno de Coahuila.

FABIOLA P. CANEDO

Como consecuencia de la falta de operación del "Metrobús", cada vez son más los camiones que superan la antigüedad permitida por la Ley para brindar el servicio de transporte público en Torreón.

Luego de que el gobernador Manolo Jiménez Salinas diera a conocer que sí se continuará con el proyecto del Bus Laguna, los concesionarios esperan conocer quién encabezará la oficina que le dará seguimiento, según se anunció. No obstante, consideran que el proyecto ya no puede limitarse sólo al corredor troncal del bulevar Revolución, pues la ciudad ha crecido considerablemente y ello se debe tomar en cuenta en el planteamiento de las rutas alimentadoras.

Juan Pablo Uribe Barraza, presidente de la agrupación transportista y líder de las secciones 3 y 6 del Sindicato de Transportistas adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que Torreón necesita urgentemente mejorar su servicio de transporte público.

"Es algo ya urgente, eso es una realidad, el tiempo que lleva el proyecto del 'metrobús' en su realización ya desfasó a muchos modelos de camiones en su tolerancia de concesión para poder explotar esa unidad, ya pasaron de cierto modelo, entonces, ya hay muchos que están desfasados, es parte de lo que estamos esperando, que ya se nos den las bases para nosotros renovar la flota vehicular de los camiones y con esto, brindar un mejor servicio", expuso.

Consideró que el Bus Laguna requiere comenzar a operar a la brevedad, con unidades nuevas y que puedan ser más cómodas para los usuarios, y contemplar, además de la ruta troncal, las alimentadoras en toda la ciudad, especialmente en la zona norte, lo que podría significar una segunda etapa para este proyecto.

"Sólo tenemos el conocimiento de que se va a retomar, en próximas fechas, el proyecto, habrá que ver el planteamiento que se hará en esta nueva administración sobre este mismo, y a esperar a que nos den la pauta", comentó, "se requiere sacar ya esa primera etapa, el corredor troncal y las alimentadoras, para preparar una segunda etapa donde se replantee el servicio en la zona norte de la ciudad".

TORREÓN Y EL TRANSPORTE

Desde que inició el proyecto del Metrobús, hace siete años, la población en Torreón ha crecido en más de 80 mil habitantes y la mancha urbana se ha extendido considerablemente al oriente y norte de la ciudad.

Mientras que en el 2016 el Inegi indicaba que había cerca de 639 mil 629 habitantes en Torreón, el último censo refleja 720 mil 848. En este sentido, la planeación de las rutas alimentadoras ha quedado obsoleta y ha sido necesario realizar modificaciones y ajustes a las mismas, rumbo a la operación del Bus Laguna, que se proyecta, que ahora será hasta enero de 2025, de acuerdo a la última prórroga que obtuvo el gobierno del estado de Coahuila ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Según estimaciones de las autoridades, un 90 por ciento de la flota del autotransporte en Torreón tiene una antigüedad entre los 14 y 16 años, cuando lo que establece la Ley son 10.

Escrito en: Bus Laguna metrobus Metrobus Laguna proyecto, Torreón, operación, camiones

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