Salud

Anticonceptivos de emergencia

Bloquear un embarazo no deseado

Anticonceptivos de emergencia

Anticonceptivos de emergencia

DANIELA MARTÍNEZ

Su consumo ha aumentado en los últimos años, y su adquisición se ha vuelto mas accesible.

Existen dos formas de prevenir un embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin planeación anticonceptiva. La primera consiste en los dispositivos intrauterinos (DIU´s) que puede se pueden obtener hasta 120 horas (5 días) después de la actividad sexual. Estos DIUs son los anticonceptivos de emergencia mas efectivos y funcionan igual de bien el día uno que el día cinco (o dentro de los cinco días de la sospecha de ovulación, si se puede estimar este momento). La segunda opción consiste en tomar la pastilla anticonceptiva de emergencia o pastilla del día después, en las siguientes 120 horas (cinco días) después de la actividad sexual.

La pastilla del día después es un método anticonceptivo que existe desde hace mas de 20 años y funciona al disminuir el riesgo de embarazo al retrasar o adelantar la ovulación. Incluso, puede llegar a alterar el movimiento de los espermatozoides en el cuerpo de la mujer, evitando que lleguen a su destino, para así reducir en gran medida la posibilidad de que un ovulo acabe fecundado. En los anticonceptivos de emergencia este tipo es el mas común, ya que se puede adquirir en la mayoría de las farmacias y supermercados sin receta medica.

Su consumo variado puede llegar a ser seguro a largo plazo y se considera como un método anticonceptivo fácil de adquirir por sus precios accesibles y sus resultados que en mayoría son efectivos, muchas mujeres la han tomado en algún momento de su vida, ya sea por algún accidente durante la actividad sexual o por otras causas. Sin embargo, algunas mujeres deciden usarla como si se tratase de un anticonceptivo de uso regular y no uno de emergencia, sin tener en cuenta que esto no es recomendado por los profesionales de la salud.

MITOS Y REALIDADES

Una de las creencias comunes de la pastilla del día siguiente, es pensar que se trata de una pastilla abortiva, aunque en realidad no puede considerarse como tal, debido a que, como se mencionó antes, actúa antes de que el óvulo se implante en el útero. El principio activo de la mayoría de las pastillas del día después es el levonorgestrel, un esteroide sintético que tiene los mismos efectos que la progesterona. Aunque existen algunas que son combinadas y contienen progesterona y además estrógenos.

Como anticonceptivo de emergencia, el DIU de cobre o el DIU liberador de levonorgestrel, tiene una taza de embarazo del 0.1 y 0.3 por ciento respectivamente, además de que puede dejarse en su lugar para ser utilizado como anticoncepción a largo plazo, el DIU de cobre puede afectar la implantación, sin embargo, no puede interrumpir un embarazo ya establecido.

Un mito común de las pastillas del día siguiente es que sólo funciona efectivamente cuando se ingieren en las 72 horas (tres días) después de haber tenido sexo sin protección. Su eficacia no es cien por cien efectiva, pero si cuenta con una del 95 por ciento. Sin embargo, aunque pueden tomarse hasta cinco días después, su efectividad bajara del 95 al 55 por ciento. Por los que es importante tener en cuenta que entre mas pronto la tomes, mejor hará su trabajo en el organismo.

Existen pastillas con acetato de ulipristal, de las cuales sólo hay una marca comercial existente. Se considera la píldora del día después mas efectiva según el portal de Planned Parenthood. Entre las diferencias que tiene con la que se conoce comúnmente, es que esta sólo puede obtenerse con la receta medica de algún profesional de la salud, además de que su ventana de efectividad es más durable que la pastilla común, llegando a poder tomarse y esperando alta efectividad cinco días después de la actividad sexual.

Si preguntas a alguna mujer sexualmente activa si piensa que el uso de la pastilla de emergencia puede causar infertilidad, hay una alta probabilidad de que conteste que si o que te diga que el uso excesivo de esta la pueda causar. Casi seis de cada diez mujeres piensan que la pastilla puede afectar a la hora de querer procrear en un futuro y una cuarta parte piensa que sólo puede tomarse tres veces en la vida. No existen evidencias medicas que corroboren si este método produce infertilidad a largo plazo y aunque es un mito común, aun existen mujeres que prefieren evitar la píldora por este mismo temor.

Además del miedo a la infertilidad, varias mujeres se mantienen alejadas de este anticonceptivo de emergencia por los supuestos efectos secundarios que puede causar. Aunque no es la norma y no todas los llegan a experimentar, la pastilla del día después puede generar síntomas leves, de los cuales los más comunes son las nauseas, los vómitos y los dolores de cabeza. Quizá el mayor descontrol que genera la pastilla es con la menstruación, bien sea retrasos, adelantos o sangrados leves. Siempre es recomendable realizarse una prueba de embarazo de dos a cuatro semanas después de haber ingerido el anticonceptivo de emergencia.

RECOMENDACIONES

Algunas mujeres tienden a utilizar la pastilla del día después de forma habitual en lugar de encontrar alguna otra estrategia de anticoncepción. Así que, es posible tomar la píldora dos o tres veces al mes, pero no se recomienda. La alta dosis de hormonas puede llegar a afectar nuestro organismo, además de que el cuerpo tiende a acostumbrarse a su efecto si se toma con frecuencia, por lo que es posible llegue a perder efectividad después de un tiempo. En caso de que se produzcan vómitos o problemas estomacales durante las tres horas siguientes a la ingesta de la pastilla, esta misma debe ser reemplazada por otra inmediatamente para poder conservar la eficacia.

¿Al tomar la pastilla del día siguiente, puedo volver a mi actividad sexual enseguida?, lo mejor es que no, el tiempo es algo que debemos tener en cuenta en la eficacia del anticonceptivo, por lo que, si tenemos una relación sin protección después de horas o días de ingerir la pastilla no se podrá estar protegida ante un embarazo, aunque, si se toman precauciones y se usan anticonceptivos de barrera como el preservativo, puedes volver a la actividad sexual con tu pareja, si es que ambos están de acuerdo.

La píldora del día siguiente tiene efecto todos los días del mes, no obstante, este efecto puede verse disminuido durante el periodo fértil, especialmente si la ovulación ya ocurrió antes de tomar la píldora. Si la ovulación ya sucedió, el anticonceptivo ya no va a causar este efecto, por lo que se debe tener precaución porque es probable que pueda ocurrir un embarazo. Para las mujeres con periodos regulares, el riesgo de embarazo después de una sola relación sexual es de cinco por ciento. Este riesgo es de 20 a 30 por ciento si la actividad sexual ocurre en la mitad del ciclo.

Este tipo de anticonceptivos de emergencia no deben ser ingeridos por mujeres embarazadas o que sospechen de algún embarazo ni por mujeres en periodo de lactancia. También es importante tener especial cuidado sobre los fármacos que pudieran estarse ingiriendo en ese momento, ya que podrían reducir la eficacia de la pastilla. Algunos de ellos son: los barbitúricos, la fenitoina, la carbamazepina ributina y griseofulvina.

Aunque el uso de los anticonceptivos de emergencia a aumentado en los últimos años, y su adquisición se ha vuelto mas accesible, lo mas recomendable es tener en cuenta los demás métodos anticonceptivos que existen, ya que estos pueden ayudarnos a llevar un método de protección mas eficaz a largo plazo.

Escrito en: después, pastilla, mujeres, emergencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anticonceptivos de emergencia