'Sedena no comparecerá', dice general Luis Crescencio Sandoval
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, no tiene que rendir cuentas ante la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, porque "no es una instancia facultada para ello".
De acuerdo con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que el mando militar está dispuesto a rendir cuentas por las filtraciones conocidas como "Sedena Leaks", perpetrada por el presunto grupo de hackers denominado Guacamayas, sin embargo, esa Comisión "no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso el secretario de la Defensa".
Augusto López afirmó que tanto el secretario de la Defensa, como el de Marina, y las Fuerzas Armadas en su conjunto, están en permanente comunicación tanto con la Cámara de Diputados, como con la de senadores.
Según lo detallado por el titular de Gobernación, Cresencio Sandoval recibió del secretario de dicha comisión, Sergio Barrera Sepúlveda, una carta con expresiones "irrespetuosas", lo que motivó la cancelación de la reunión.
"Una carta que envía el presidente de la Comisión de Defensa, que es el diputado Villarreal", sostiene Augusto López, "le expone o le propone al secretario de la Defensa una reunión de trabajo, para revisar los temas presupuestales y que se le pueda dotar de mayor presupuesto a la secretaría de la Defensa para evitar el hackeo".
"El secretario de la Defensa dice que no tiene ningún inconveniente, pero que le pide, como se hace siempre, que esa reunión de trabajo, ese intercambio de opiniones, fuese en las instalaciones de la secretaría de Defensa", sentencia el titular de Gobernación.
En su declaración, Adán Augusto no detalla las expresiones irrespetuosas, pero asegura que en la carta enviada por el diputado de Movimiento Ciudadano, dice que "que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la secretaría de la Defensa".
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por dotar de mayores facultades a las Fuerzas Armadas, esto pese a las filtraciones a la Defensa Nacional que ponen en entredicho su actuar ante eventos, de los cuales, poseían información preliminar.
Actualmente, la Defensa Nacional detalla el documento Plan Estratégico de la Dirección General de Comunicación Social, que los soldados buscan que sea la institución "más confiable, cercana y respetada por la sociedad".
La actual administración federal ha designado proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, o el Aeropuerto de Tulum a los militares, bajo el argumento de que no hay corrupción y permite un mayor acercamiento hacia la población civil.