Lo que debes saber antes de tener un nogal en casa
La Comarca Lagunera compite con Chihuahua y contiene la mejor nuez en calidad de almendra, sus principales consumidores son el extranjero, como Estados Unidos y la República China que adquiere un 80% de la producción mundial.
Seguramente algún día viste una casa con nogales y te preguntaste el tiempo que tardó en crecer.
Podemos encontrar diferentes factores que debes tener en cuenta antes de aventarte a poner un nogal en tu jardín.
Existen tres variedades de nuez:
Criolla: Se refiere a la que no es injertada.
Western: Su forma es grande y delgada.
Wichita: Es gordita, su corazón es más grande y es la que más se vende.
Si estás decidido a colocar más de uno es necesario que los ubiques con una distancia de 15 metros entre ellos.
Si lo que harás es plantar un árbol que ya tiene un crecimiento entre 1.80 a 2 metros deberás injertar un pedazo de uno que ya esté dando frutos, considerando que sea de nuez wichita o western ya que cuando lo plantas se le considera criollo.
Se debe abonar la tierra de acuerdo a la estación del año en la que nos encontremos, considerar las plagas que pueden anidar en él como las orugas peludas y no olvidarnos de utilizar un buen fertilizante para su tierra.
“Necesitan mucha agua, alrededor de 200 litros diarios mínimo y se recomienda regarlo por la tarde-noche para evitar la evapotranspiración (Evaporación desde el suelo y desde la superficie cubierta por las plantas)”, menciona en entrevista el Ingeniero Francisco Borrego quien se ha dedicado algunas temporadas vacacionales en el cuidado de los nogales familiares a que prosperen para las futuras generaciones.
Si se tiene un mantenimiento adecuado, puede tener una producción certera la cual se refleja en tus bolsillos a partir de los 10 años, ¿a qué nos referimos con esto? que un nogal puede empezar a dar sus frutos pasados los diez años a partir de que se planta y comienzas con sus cuidados.
Hay que ser consciente que en la edad productiva logrará dar entre 80 y 200 kilos de nuez por temporada y su precio por tonelada oscila entre los 35 mil a los 105 mil pesos .
Es importante destacar que en La Laguna un año es bueno y el siguiente no tan bueno ya que influye mucho las horas de frío y las temporadas de lluvia que llegan a la Comarca.