La Confederación de Trabajadores de México pedirá nuevo recuento en Teksid
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), que perdió su recurso de apelación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mantener la titularidad del Contrato colectivo de trabajo de Teksid que le arrebató el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, solicitará un nuevo recuento para recuperar la empresa.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica del Estado CTM, Mario Dante Galindo Montemayor, señaló que respeta al gremio minero, al que llamó sindicato hermano, pero dijo que peleará dentro de todos los términos legales existentes por mantener el contrato colectivo de trabajo con Teksid hierro, el cual ha manejado desde hace más de 20 años.
Indicó que existen elementos suficientes para solicitar a las autoridades laborales un nuevo recuento, pues el que se realizó, en el que ganó el Sindicato Minero, votó menos del 35 por ciento de la plantilla laboral, no les permitieron emitir sufragio a varios trabajadores mientras que a un grupo de ex obreros sí se le permitió, y la boleta no incluyó al sindicato de CTM, sino a otro de nombre similar.
Calificó la situación legal como “entramado jurídico” en el que lo más sencillo será convocar a un nuevo recuento.
Pese al fallo dictado por la suprema corte de justicia, la confederación de trabajadores de México continúa al frente de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, y de la Defensa de los trabajadores de la industria automotriz dedicada a la fabricación de monoblocks.
Galindo Montemayor advirtió que nunca su extremo podrían apelar a un último recurso contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), llamado “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”.
Este procedimiento, dijo, traería a las autoridades de Estados Unidos y Canadá a verificar que se esté respetando la voluntad de los trabajadores, pero afirmó que sentiría vergüenza apelar al mecanismo para que intervenga en un asunto legal que es exclusivo de México.