El gobierno federal no otorga buen presupuesto a Coahuila: CMIC
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coahuila advirtió que aunque los ayuntamientos y el gobierno estatal trabajan bien, pero la falta de recursos de la Federación que no otorga los presupuestos necesarios al Estado, frenan el crecimiento de la economía de la entidad.
Raúl Flores González, presidente del organismo y constructor, explicó que la realización de obras de infraestructura urbana o industrial, generan una mayor actividad en la economía, al derramarse la inversión en los costos de las construcciones. Salarios, compra de insumos y pago de servicios son los principales canales económicos en los que se destinan esos recursos, que terminan como circulante en la ciudad, reactivando el comercio local.
“Los alcaldes (de la zona metropolitana) están trabajando muy bien. El gobernador también. El secretario (de Economía) Jaime Guerra también. Pero pues, ustedes ven cómo está la situación económica y sobre todo que el gobierno federal no nos está poniendo un buen presupuesto” dijo.
Sostuvo que la carretera federal 57 hacia el norte está en mal estado. Agregó que se necesitan los libramientos de Sacramento, Nadadores y San Buenaventura y el mantenimiento a la carpeta asfáltica de las vías federales en todo el país, no se realiza desde que inició este sexenio.
Consideró que las carreteras federales de las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila requieren por lo menos 800 millones de pesos.
Agregó que si no hay infraestructura en las cabeceras de región como Monclova y Sabinas, no llegarán inversionistas a instalarse y generar nuevas fuentes de empleo, y la economía continuará contraída.
Indicó que para infraestructura, el gobierno federal asignó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila 400 millones de pesos en proyectos autorizados, sin embargo sólo entregó 50, insuficiente para concluir las obras.
Indicó que renunció el anterior Secretario de Hacienda y Crédito Público del gabinete federal por el desvío del presupuesto, y dijo que el actual titular de esta dependencia, también se queja con el Presidente de la República que los recursos asignados los están canalizando a otras obras.
En 2019 el titular de la SHCP Carlos Urzúa, dimitió a la Secretaría por lo que llamó “discrepancias económicas”. Arturo Herrera, quien lo sustituyó, renunció al cargo en julio de 2021 en medio de una estricta política de austeridad, pese a la pandemia.
El actual secretario, Rogelio Ramírez, es el tercero en tres años del gobierno federal, y mantiene una política económica en la que los recursos no llegan a donde fueron aprobados, porque son destinados a otros proyectos, dijo Flores González.