Dignidad humana, centro de leyes: gobernador de Coahuila
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, asistió como invitado al informe del presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup; el mandatario resaltó la coordinación entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, la cual permite un mayor impulso al nuevo orden jurídico donde el centro de las leyes es la dignidad humana.
Atendiendo las medidas trazadas por la autoridad de salud, se realizó la Sesión Solemne del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, donde el mandatario dijo que uno de los principales logros son los Centros de Justicia de Ciudad Acuña y el de la región Carbonífera.
También asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro; representando a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la titular de la Unidad de Apoyo del Sistema Judicial del Gobierno Federal, Paulina Téllez Martínez; la senadora Verónica Martínez García; y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.
"Hoy el Tribunal Superior de Justicia tiene un nuevo rostro, con cobertura de atención más ágil y amplia en las cinco regiones de la entidad; con uso de la tecnología de punta y dando servicios en línea que lo disponen para la transición a la justicia digital", enfatizó Riquelme Solís.
El gobernador reconoció la labor del TSJE que, en coordinación con su administración, instrumenta los nuevos Juzgados Especializados en Violencia Familiar, dedicados a la atención de las demandas de las mujeres víctimas de violencia.
"Coahuila da un paso en firme hacia adelante en la nueva forma de juzgar con perspectiva de género", abundó.
Exhortó a los integrantes del Poder Judicial a consolidar la justicia digital y la impartición de justicia de inclusión parva seguridad de grupos vulnerables para quienes aquí viven y para quienes transitan por nuestro territorio en búsqueda de una vida más digna.
El presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura en Coahuila, Mery Ayup, resaltó que el organismo no cedió ante los obstáculos como la contingencia sanitaria y resaltó los avances sin precedente que tiene el Poder Judicial en materia de digitalización y en transparencia en la aplicación de la justicia.
Actualmente el Estado cuenta con un Poder Judicial donde la aplicación de la justicia realmente es expedida con claridad y en la que sus beneficios se acercan a la población, a diferencia de años atrás, cuando las personas literalmente recorrían decenas o centenares de kilómetros para acceder a sus servicios, aseguró.
Hizo una reseña de los alcances que registra el Poder Judicial del Estado que le distingue por la prontitud, eficiencia y transparencia de sus acciones.